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Jaén

‘Jaén Plaza’ quiere “revolucionar” el comercio local

Seis operadores abren hoy sus puertas en el parque de medianas de la que será la principal superficie comercial de la provincia

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Acceso principal al 'Jaén Plaza' que abre hoy sus puertas

El centro comercial contará con más de 2.800 plazas de aparcamiento

"Llega una nueva era para Jaén, un verdadero shopping paradise”. Así reza el eslogan del centro comercial ‘Jaén Plaza’, cuya primera fase se inaugura este viernes y que en su declaración de intenciones  aspira a revolucionar el modelo de compras en Jaén. “Ha valido la pena el esfuerzo realizado, esperamos responder a las inquietudes de los jiennenses”, señaló Fernando Zurita, director de Desarrollo del grupo Alvores, impulsor de este proyecto que hoy empieza a ver la luz aunque no ha tenido un camino de rosas.  

-’Jaén Plaza’, dónde y cuándo.- El centro comercial ‘Jaén Plaza’ es un espacio comercial ubicado en el paraje de Las Lagunillas, frente a la Universidad, y promovido por el grupo Alvores. Un complejo con 70.000 m2 de superficie comercial  -140.000 m2 cuando esté la segunda fase- y 2.862 plazas de aparcamiento y quese va a convertir en el centro comercial más grande de la provincia.

 -¿Qué tiendas abren hoy y cuáles lo harán más tarde? Este viernes abrirán sus puertas seis grandes operadores en la superficie de medianas: C&A, Tiendanimal, Fifty(Grupo Corfiel), Juguettos, Maxcolchon y Lidl. Seguidamente, en las próximas semanas, se espera la apertura gradual de los demás comercios de superficie de medianas: Decathlon, McDonald’s, Norauto, KFC, Foster’s Hollywood,Sofastorey Leroy Merlin.

-¿Para cuándo la segunda fase- Está previsto que en el último trimestre de 2021 abrirá el edificio principal, la galería comercial, que cuenta con primeras marcas del sector retail como Zara, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Bershka, Pull&Bear, H&M, Mango, y otras como ThePhone House, Druni, Sprinter, Deportes Base, Kiabi, Primor, Inside, Game, General Optica o Sfera.  También dispondrá de una amplia  zona de ocio y restauración con establecimientos como Muerde la Pasta, Burguer King, TGB,Brasa y Leña, Pomodoro y Pause & Play. Y otro de los atractivos ser la incorporación de Yelmo Cines, con 10 salas de proyección con las últimas tecnologías digitales y una sala muy innovadora, dedicada al público familiar.

-Coste y empleo.- El ‘Jaén Plaza’ tuvo su origen en el convenio urbanístico firmado entre Alvores y el Ayuntamiento. La primera fase del parque de medianas  superficies ha  supuesto una inversión de 30 millones de euros, aunque la inversión global será de 80 millones cuando  esté finalizada la segunda fase. El centro comercial va a suponer la creación de 1.800 puestos de trabajo. -¿Algo especial por el Black Friday? La apertura de la primera fase del ‘Jaén Plaza’ va a coincidir con el Black Friday. Y para ello algunas firmas ya han avanzado campañas especiales. Una de ellas es la firma de moda C&A que, a través de C&A Foundation, ha anunciado la donación de  5.000 euros a la Asociación Pídeme la Luna, una organización sin ánimo de lucro formada por personal de enfermería, medicina y farmacia, así como familiares, dedicada a los niños de Onco-Hematología de Hospital Infantil de Jaén.  

-¿Y qué pasa con el comercio tradicional de la ciudad? Todos los responsables políticos han coincidido en la necesidad de buscar sinergías para la integración del ‘Jaén Plaza’ con el comercio tradicional de la ciudad. Aunque los pequeños  comerciantes recelan del impacto que ejercerá sobre sus establecimientos, Fernado Zurita, de Alvores, ha defendido que esta superficie comercial “será un aliciente y hará de polo de atracción para el comercioy la hostelería local. Además, cree que las acciones puestas en marcha desde Alvores y las Administraciones harán que haya una “buena compenetración” entre el Jaén Plaza y el comercio local.  Y mientras, la Junta de Andalucía ultima el Plan Integral de Fomento del Comercio Interior que, a juicio de la parlamentaria de Cs por Jaén Mónica Moreno, persigue “la sostenibilidad de los pequeños comercios y el comercio tradicional”.

El PP pide la paternidad del proyecto

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha instado al alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), y a la portavoz de Ciudadanos (Cs), María Cantos, “a no apropiarse de los proyectos del anterior equipo de gobierno” y les ha recordado que el centro comercial Jaén Plaza  “es una actuación del PP, criticada en su día por PSOE y Ciudadanos”. En un comunicado, Bonilla  lamentó “la falta de ideas y propuestas del alcalde, Julio Millán, y de sus socios de gobierno de Ciudadanos, al tratar de apropiarse de proyectos y actividades que puso en marcha el anterior equipo de Gobierno del PP”. Para el portavoz popular, resulta “"alarmante esta falta de ideas, de propuestas y de gestión de este equipo de gobierno que tenemos en Jaén, ya que hasta ahora su única actuación ha sido llevar a cabo todas las actividades y proyectos que ya habían sido aprobados y licitados por el anterior equipo de gobierno del PP”. Bonilla añadió que el gobierno local se ha dedicado a “finiquitar todo lo que podía reforzar la idea de capitalidad, en beneficio de la Diputación, como el WPT, el premio Ben Shaprut, o el cierre de Onda Jaén, y además ahora hacen suyos los proyectos aprobados por el gobierno del PP, como las luces de Navidad, la actuación en Roldan y Marin, y el nuevo centro comercial”. Asimismo, recordó que tanto el alcalde como la portavoz de Cs, “se opusieron en su día al Jaén Plaza, y al PGOU de 2014, sin el cual esta inversión no había llegado a la ciudad de Jaén”.

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