'Unidos por un décimo' es el título de las cuatro historias diferentes y "reales", emocionales y de humor, que este año difundirán el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre, y que ha desarrollado por la agencia Contrapunto BBDO, por segundo año consecutivo.
Así lo ha desvelado este jueves 14 de noviembre el presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Jesús Huerta Almendro, durante la presentación del sorteo de 2019 y su tradicional campaña publicitaria que ha tenido lugar en el Museo Casa de la Moneda, en Madrid. El acto ha contado con la presencia del director general Creativo de la agencia Contrapunto BBDO, Carlos Jorge, y de Gonzalo Urriza, director creativo de la campaña.
Este año, la comunicación de la Lotería de Navidad deja el formato cortometraje de otras campañas para estructurarla en cuatro spots distintos, de 60 y 90 segundos de duración, que se irán descubriendo en televisión semana a semana, aunque quedarán integradas en un trailer final. El rodaje ha tenido lugar en distintas localizaciones de la Comunidad de Madrid.
Pilar y Félix, Ramón y José, Emilio y Gloria, Carmen y Víctor son las cuatro parejas protagonistas de los anuncios producidos para ser emitidos en televisión, y que están interpretados por actores de gran trayectoria en cine, teatro y televisión.
Se trata de Ramón Barea, Lorena López Borial, María Morales, Juan Manuel Lara, Bárbara Santacruz, Edgar Costas, Mauro Muñiz, Natalia Hernández y Diego Olivares, quienes dan vida a los personajes de las historias que hablan de "gratitud, esperanza, afecto, solidaridad y generosidad", según ha detallado Huerta.
Para Carlos Jorge, el componente diferencial de los anuncios de este año son los actores que han participado en la campaña que se estrenará en los distintos medios este viernes, aunque SELAE ya la ha difundido. "Ha habido un gran esfuerzo por atraerlos", ha asegurado.
Pilar y Félix, una nuera y su suegro que esta Navidad la pasarán separados porque ella y su marido se han divorciado este año; Emilio y Gloria, un padre que parece resistirse a dar el relevo a su hija al frente de la compañía que fundó hace 40 años; Ramón y José, el padre y el novio de la joven Sofía que están empezando a ser parte de la misma familia; y Carmen y Víctor, una mujer que está ingresada esta Navidad y que recibe todo el cariño y el apoyo del sanitario de en el hospital constituyen las cuatro situaciones en las que los espectadores podrán verse identificados.
"Los protagonistas, con ese décimo que comparten, están diciendo 'te quiero'; están diciendo 'bienvenido a la familia'; dicen 'nos importas'; dicen 'estoy contigo'", ha destacado el presidente de SELAE, para después añadir que eso es lo que se quiere transmitir a la ciudadanía, a través de historias "cotidianas" y "realistas".
UN PRESUPUESTO DE 800.000 EUROS
La campaña, que ha sido producida por Pueblo Films y ha tenido un presupuesto de 800.000 euros --el mismo que el año anterior--, será difundida durante cinco semanas en todos los soportes: televisión, cine, 'online', prensa, exterior y radio. Las historias, que le podrían ocurrir a cualquier persona, se mostrarán en distintas creatividades y cartelerías gráficas en castellano, catalán, euskera y gallego.
Las cuñas para la radio también son distintas y cotidianas, y están protagonizadas por una madre, una amiga o un excompañero de trabajo quienes dejan diferentes mensajes de voz a sus destinatarios para recordarles que esta Navidad están #UnidosPorUnDécimo.
En la presentación, el presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ha explicado que en los últimos años el lema de la campaña ha sido 'El mayor premio es compartirlo', pero este año han querido poner en valor que "todos y cada uno" de quienes participan en el sorteo tienen la experiencia común de compartir el décimo. De ahí, que se haya optado por 'Unidos por un décimo' este 2019.
Huerta ha explicado que tradicionalmente las campañas han tenido "esa magia de los cuentos de Navidad", y que en esta ocasión han querido "pisar más el suelo" y contar algo en lo que el espectador pudiera verse reflejado.
QUE EL ESPECTADOR SE VEA REFLEJADO
El director general Creativo de la agencia Contrapunto BBDO ha asegurado que el primer paso ha sido dar con un concepto que "dure en el tiempo" y ha destacado que en esta campaña --la segunda para Loterías y Apuestas del Estado-- la diferencia es que han desaparecido los "artificios, la magia, las grandes producciones y las historias largas".
Por su parte, Gonzalo Urriza, director creativo de la campaña, ha asegurado que trabajar para SELAE es una "gozada", a pesar de la "mucha responsabilidad" que conlleva. "Si los jugadores de fútbol quieren jugar la Champions, los que hacemos publicidad nos gustaría hacer siempre el anuncio del sorteo de Navidad", ha asegurado.