El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La CHG incluye al plan de limpieza de arroyos a cuatro pueblos más

Se incorporan los municipios de Alcolea del Río, Arahal, Marinaleda y Alcalá del Río a un plan en el que el organismo invierte 5,2 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha incorporado los municipios de Alcolea del Río, Arahal, Marinaleda y Alcalá del Río al Plan de limpieza de arroyos y cauces que actualmente está desarrollando el Organismo de cuenca en la provincia de Sevilla, con una inversión de 5,2 millones de euros.

Estas incorporaciones son fruto de una nueva revisión del Plan y de las peticiones municipales recibidas a través de la Subdelegación del Gobierno de Sevilla, institución con la que se ha trabajado conjuntamente en el desarrollo del Plan.

En concreto en Arahal, se va a actuar en varios puntos del Arroyo Saladillo, y Alameda, ampliando en el primer cauce la sección en el entorno de la población y dando un mantenimiento en la zona de la depuradora. Estas actuaciones demandadas por el Ayuntamiento tras los sucesos de desbordamientos de 2018 y 2017, contribuirán a aumentar la tranquilidad de los habitantes de la localidad.

En Alcalá del Río, se va a actuar dando un mantenimiento al Arroyo de Herreros, en una longitud de unos 1400 metros, retirando sedimentos y recuperando el perfil del lecho del arroyo, para que éste pueda desaguar convenientemente hasta el Guadalquivir. Esta actuación ha sido ampliamente demandada por la Comunidad de Regantes del Viar, y la alcaldía de la localidad, ante los problemas recurrentes de falta de capacidad de desagüe en el entorno de la carretera, A-8006 hacia aguas abajo.

Por otra, en el municipio sevillano de Marinaleda, se va a ejecutar un mantenimiento de la capacidad del canal perimetral donde se recogen las aguas de diversos arroyos que confluyen en el Arroyo de las Escobas. Además, se realizará un tratamiento contra la vegetación que crece en el canal, disminuyendo su capacidad de desagüe.

Por último, en Alcolea del Río se va a actuar en unos 400 metros en el Arroyo Sequillo con un mantenimiento para aumentar la capacidad del cauce con el objetivo de aumentar la seguridad del paso de los vecinos por los caminos rurales que comunican las viviendas agrícolas con el casco urbano.

Sobre las actuaciones contempladas en el Plan, el presidente del Organismo de cuenca, Joaquín Páez, ha recordado que toda la planificación se ha realizado con criterios "estrictamente técnicos, aportando soluciones integrales para dotar de seguridad a los ciudadanos ante estos episodios. Para ello, se ha comenzado por los municipios donde las actuaciones son más urgentes, para continuar con aquellos que habían sufrido un menor impacto de las avenidas o que necesitaban una importante intervención preventiva”.

Plan de limpieza de arroyos y cauces

El Plan de limpieza de cauces y arroyos supone, como ha indicado Carlos Toscano, “la mayor inversión realizada por la CHG en materia de conservación y mantenimiento de cauces desde la devolución de las competencias de la gestión de la Cuenca del Guadalquivir al Estado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN