Los pilotos del equipo Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas y el británico Lewis Hamilton, líder del Mundial, repitieron en los dos mejores tiempos de la segunda sesión de entrenamientos del Gran Premio de Japón, que no tendrá actividad el sábado por el 'supertifón' Hagibis. Con un mejor registro de 1:27.785 del finlandés a casi una hora del final de la sesión, acompañado por su compañero a exactamente una décima en su mejor tiempo, los pilotos de la escudería alemana demostraron que son dominadores en el circuito de Suzuka, en una sesión nublada pero sin lluvia en el trazado japonés.
El Red Bull del neerlandés Max Verstappen, los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y el alemán Sebastian Vettel, seguidos del tailandés Alexander Albon (Red Bull), el español Carlos Sainz (McLaren), el mexicano Sergio Pérez (Racing Poing), el francés Pierre Gasly (Toro Rosso) y el británico Lando Norris (McLaren) coparon los diez mejores lugares de las prácticas. Una sesión en la que las 'flechas plateadas', dominadoras de la primera sesión en Suzuka, tardaron apenas siete minutos en ponerse al frente de la segunda, ya que los tiempos provisionales de Vettel y el Albon fueron superados en el primer intento de Valtteri Bottas (1:29.469), seguido por Hamilton, a tres décimas. Justo antes de que se cumpliera la primera media hora, y con las nubes amenazando con pronósticos de lluvia sobre Suzuka, Vettel puso un nuevo registro al frente de la tabla (1:28.392) con neumáticos blandos, reconocibles por la banda roja.
La entrada del Mercedes de Bottas no fue buena: el finlandés se salió de pista en la última curva previa a la línea de meta, generando una momentánea bandera amarilla, pero le rectificó Hamilton, mejorando con el neumático blando en medio segundo el registro anterior de Vettel (1:27.896). Bottas se enmendó después con un nuevo mejor registro una décima mejor que su compañero, que fue el tiempo definitivo, ya que en la segunda mitad de la sesión la mayoría de las escuderías se dedicaron a realizar ensayos para la carrera del domingo, a la que Mercedes llega como principal favorito tras dominar los dos ensayos. El sábado no habrá actividad en el circuito de Suzuka, ya que el tercer entrenamiento libre ha sido suspendido y la clasificación se ha trasladado al domingo, debido a la amenaza de lluvias torrenciales y fuertes vientos provocados por el 'supertifón' Hagibis.