El 4º Descenso a Vela del Guadalquivir no se pudo celebrar. La organización, que corría a cargo del Real Club Naútico de Sanlúcar, recibió la comunicación de la Autoridad Portuaria de una avería en el Puente del Ferrocarril y que se desconocía el tiempo a emplear en arreglarla. El mismo día que se iba a disputar la prueba se anunció que el problema ya estaba solucionado aunque varios patrones de barcos ya habían decidido no competir.
El Real Club Náutico de Sanlúcar ha adelantado que esta prueba que complementaba al 54º Ascenso Internacional del Río Guadalquivir se celebrará el próximo año manteniendo como es lógico su cuarta edición. Lo cierto es que el 2019 no ha sido un buen año para el Club Náutico de Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar ya que el Ascenso se celebró con poco viento y el Descenso se suspendió por causas ajenas a la organización.
Los participantes en el Descenso al Guadalquivir iban a quedar distribuidos en las siguientes Clases: Crucero, Catamarán Interseries, Patín Catalán y RS:X-Raceboard. Habrá que esperar al año 2020.