El tiempo en: Antequera

Málaga

Tercer hospital: los "intereses" de retrasar el proyecto por la Junta

Adelante Málaga exige el cumplimiento de los compromisos en materia de salud y la construcción del centro hospitalario

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zorrilla, a la izquierda, y Macías. -
  • Eduardo Zorilla ve “ansias especulativas” del alcalde Francisco de la Torre

Adelante Málaga ha exigido al equipo de gobierno municipal y al andaluz que cumplan con sus promesas y compromisos en relación al tercer hospital para la ciudad, así como con todos aquellos aspectos de la Sanidad Pública que están paralizados.

El reciente anuncio del vicepresidente de la Junta, Elías Bendodo, y el "asentimiento inmediato" del alcalde, Francisco de la Torre, de "estudiar la zona Este como nuevo espacio donde construir el demandado tercer hospital", hace sospechar a la coalición entre Izquierda Unida y Podemos de la existencia de "intereses" de la Junta por "dilatar las promesas" y un objetivo "especulativo" del munícipe.

Según ha recordado el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, De la Torre "ya intentó urbanizar por encima de la ronda Este y se le impidió porque eran unos terrenos ligados a los Montes de Málaga y su zona de influencia, de manera que ahora se le abre una nueva vía para sus aspiraciones especulativas”.

Desde Adelante se ha recordado que Málaga tiene el menor número de camas por cada 10.000 habitantes de toda Andalucía y durante años ha "padecido" los recortes sanitarios que emprendió el PSOE y que continúan ahora PP y Ciudadano a gran velocidad, lo que ha provocado "una alarmante falta de personal y un déficit en la atención sanitaria", que ha "impedido" completar el mapa de centros de salud y ha dado al traste con la ansiada demanda de dedicar 10 minutos a cada paciente. Todo ello está llevando "al abuso de las urgencias y al incremento de las listas de espera". Paralelamente, los hospitales privados están viviendo un gran auge en Málaga.

Una comisión de Salud creada por el Consejo Social e integrada por sindicatos, usuarios, vecinos, técnicos, asociaciones y colegios profesionales señaló en sus conclusiones la necesidad imperiosa de contratación de personal, de potencial la atención primaria, así como de construir un tercer hospital general en las inmediaciones del Materno, además de un chare en la zona Este para completar el déficits de camas.

La izquierda e incluso el Partido Popular ha protagonizado también esta demanda del tercer hospital y Bendodo, siendo presidente de Diputación, ofreció los terrenos para el mismo.  Pero todo ha sido incumplido cuando ha llegado el momento de elaborar los presupuestos andaluces, y la sorpresa ha saltado con el reciente anuncio de estudiar una nueva ubicación.

En la moción urgente que presenta al pleno Adelante Málaga se pide “que se cumpla con lo prometido, que se respeten los acuerdos que ellos mismos firman, que doten de presupuesto al tercer hospital que haya inversión para garantizar recursos e infraestructura para no seguir a la cola o que se cumpla con el plan de retorno de los profesionales sanitarios”, ha explicado Paqui Marín, viceportavoz adjunta del grupo político. Macías dice no entender que en marzo haya una foto con la firma de cesión de los terrenos del Hospital Civil para que la Junta construya en tercer hospital, “y lo que hace unos meses era bueno, ahora no les sirve”.

La moción, que se adjunta, reclama también al Gobierno andaluz a blindar la sanidad pública con una inversión del 7 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), tal y como recoge el acuerdo sobre reforma del sistema de financiación autonómico.

La viceportavoz de Adelante dice sentir desconfianza de un consejero de Salud “que se jactó de contratar a dedo en la Junta a 140 amigos”, así como de un delegado territorial que antes de ocupar el cargo reclamaba tiempo suficiente para atender a los pacientes (los conocidos como 10 minutos) evitando colapsos e incluso agresiones a profesionales “y que ahora ha metido en el cajón”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN