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Málaga

Trabajadores de autoescuelas de Málaga critican la "precariedad"

Esta situación ha derivado del modelo de bajo coste y de la competencia "deseal que han llevado a una pérdida de ingresos"

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  • Lourdes Antón (i), del sindicato de Trabajadores de Autoescuelas del Sur (Sitaes) y la parlamentaria andaluza de Adelante Vanessa García. -

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de Autoescuelas del Sur (Sitaes), Lourdes Antón, ha denunciado la "precariedad" del sector, lamentando que el convenio colectivo se esté incumpliendo "de manera generalizada, ya que muchas escuelas están pagando a los trabajadores entre cinco y seis euros la hora". Además, ha criticado la "competencia desleal" existente.

Esto, ha continuado, significa que, para poder llegar a fin de mes, "tienen que trabajar jornadas maratonianas de entre diez y 12 horas, imposible la conciliación familiar o la vida social". Además, ha agregado, "en numerosas ocasiones se cotiza por estos trabajadores entre una y tres horas al día".

Esta situación ha derivado del modelo de bajo coste y de la competencia "deseal que han llevado a las autoescuelas a una pérdida de ingresos que termina recayendo sobre las espaldas de los trabajadores" ha dicho Antón, que ha recibido este viernes el apoyo de la parlamentaria de Adelante Andalucía, Vanessa García, a las reclamaciones de un sector que aglutina a 1.500 empleados en la provincia.

Esta representante de empleados ha puesto como ejemplo un anuncio en Internet de una oferta de trabajo para Málaga: "Se necesita con urgencia profesor de permiso B/prácticas, enviad currículum con foto, pagando cinco euros la hora. Esto está a la vista de todo el mundo, hay impunidad total".

Antón ha exigido a las Administraciones "más vigilancia y, sobre todo, cruce de datos, para que haya control, no es normal que a la Seguridad Social se cotice por una hora diaria y que ese mismo profesor lleve a 12 alumnos al examen a la Dirección General de Tráfico".

Asimismo, ha aclarado que, al implementarse el sistema de cobros por clases, además de convertirlos en "los jornaleros del siglo XXI", se da la situación de que hay muchas tareas que realizan los profesores para las empresas, pero que no les remuneran por ello, como "la limpieza de los vehículos, llevar el coche al taller, pasar la ITV".

Incluso, ha explicado, administrativas de autoescuelas "se ven obligadas, en muchas ocasiones, a impartir ellas mismas la teoría sin ser profesoras, o a quedarse más horas para hacer labores de limpieza".

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