El tiempo en: Antequera

Provincia de Granada

Más de 700 incidencias por la DANA, centradas en Málaga y Granada

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde las 19.00 horas del viernes hasta la tarde de este sábado un total de 720 incidencias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Riada en Las Gabias. -

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde las 19.00 horas de ayer hasta la tarde de hoy, un total de 720 incidencias a causa de las lluvias registradas en toda Andalucía por el episodio de gota fría, que ha afectado sobre todo a las provincias de Málaga y Granada.

Las precipitaciones han dejado más incidentes en Málaga, donde se han recibido 327 requerimientos, seguida de Granada con 251; un total de 32 se han coordinado en Jaén, 35 en Almería y las restantes se reparten, entre Córdoba, Huelva, Sevilla y Cádiz.

Según ha informado el 112 en un comunicado, Málaga mantiene activada la situación 1 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, en fase provincial, desde las 06.00 horas de esta mañana.

Las emergencias atendidas por el 112 se han recibido desde la capital, Marbella, Vélez Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Antequera, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Estepona y Árchez.

En Málaga capital destacan la caída de la cubierta de un pabellón polideportivo en construcción en la Avenida Lope de Rueda, la de un ficus centenario en el Paseo de Reding y la de otro árbol.

Otras de las intervenciones destacadas en Málaga han sido el auxilio a tres personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos, y en algunos puntos viarios se han acumulado balsas de agua, se ha desprendido una palmera en la Avenida Luis Buñuel y un árbol sobre un coche en la calle Fernando El Católico; mientras que en la Avenida Doctor Marañón se ha desprendido una farola.

En la provincia, entre los avisos más reseñables destacan la caída parcial del techo del Mercado de Abastos minorista en Vélez Málaga, la afectación de calles por inundaciones y vehículos afectados en Villanueva del Trabuco y la anegación del aparcamiento exterior del Hospital Comarcal de Antequera.

En Archidona, el acceso a varias viviendas en la zona de Arroyo Marín ha quedado afectado por la acumulación de barro.

A esta hora, no hay carreteras cortadas en la provincia, si bien, la presencia de barro, desprendimientos de laderas y piedra ha condicionado la circulación en distintos puntos: A-397 (Benahavís y Ronda), A-387 (Coín), A-7059 (Cártama), MA-3101 (Casabermeja), MA-3119 (Moclinejo) , la MA-5104 (Archez) y la MA-3302, donde se ha producido un socavón en el firme.

En Granada, la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha visitado algunas de las zonas afectadas por las precipitaciones en la provincia, como Las Gabias o Santa Fe.

Las Gabias ha sido el municipio con más afección en las últimas horas, aunque el 112 ha registrado también avisos en otros puntos de la provincia, como La Zubia, Loja, Cúllar, Ogíjares, Armilla, Santa Fe o Peligros, entre otras.

En su mayoría los casos se han referido a viviendas con acumulación de agua, anegaciones de locales y garajes y afectación a la red viaria por balsas de agua, piedra y barro, motivo por el que el acceso a Valenzuela, una pedanía de 43 habitantes perteneciente a Santa Cruz del Comercio, ha quedado incomunicada.

La Dirección General de Tráfico ha confirmado que en la provincia de Granada permanecen cortadas a la circulación a esta hora la A-4200 en Benamaurel y en Cúllar, la GR-9109.

Almería, tras las incidencias atendidas a primera hora de la mañana, ha registrado un descenso del número de avisos.

En el resto de la comunidad, las incidencias registradas en las últimas horas han sido de carácter más puntual: en Jaén, una de las más destacadas se ha producido en Martos, donde agentes de la Policía Local han rescatado a tres personas cuyo vehículo se había quedado atrapado en una balsa de agua, sin daños personales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN