El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Policía libera a siete mujeres víctimas de la trata

Hay nueve detenidos en Almería, Sevilla y Murcia. En la capital hispalense estaba uno de los locales en los que se obligaba a las mujeres a prostituirse

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La investigación comenzó tras la denuncia de una de las víctimas, procedente de Nigeria
  • Las mujeres liberadas tenían que abonar una deuda de 30.000 euros
  • Sorteaban los controles policiales europeos con pasaportes falsificados

La Policía Nacional ha liberado a siete mujeres nigerianas víctimas de trata en Almería y ha detenido a nueve personas- cuatro de ellas han ingresado en prisión- en Almería, Sevilla y Murcia. La investigación se inició por la denuncia de una de las víctimas que informó detalladamente sobre su proceso de trata y situación de explotación sexual en España.

Las mujeres liberadas eran obligadas a ejercer la prostitución para abonar la deuda de 30.000 euros que habían contraído con la organización delictiva. La operación ha culminado con registros en cinco domicilios y un local comercial ubicados en Almería y Sevilla en los que se han intervenido 10.240 euros en efectivo, documentación falsificada, diverso material informático, así como móviles y tablets.

Organización asentada en Italia y España

La investigación se inició en octubre de 2018 por la declaración de una de las víctimas en la que explicó detalladamente cómo había sido su proceso de trata desde Nigeria y su viaje a España hasta su explotación sexual en pisos de Almería.

Tras sus manifestaciones se llegó al conocimiento de la existencia de una organización delictiva, formada principalmente por ciudadanos nigerianos, cuyos miembros estaban asentados en Italia y España y contaba también con una fuerte estructura en Nigeria.

Captaban a sus víctimas en los lugares más deprimidos del país, donde la renta per cápita es muy baja, convenciéndolas al prometerles una vida mejor y un trabajo digno. Para su traslado hasta España realizaban la ruta de Nigeria, Níger, Argelia, Libia, Italia y España, sorteando los controles policiales europeos con pasaportes falsificados que les proporcionaba la organización.

Solicitantes de Protección Internacional

Una vez se encontraban en Italia, viajaban por vía marítima de Nápoles a Barcelona, para no levantar sospechas, y nada más llegar a territorio español realizaban la solicitud de Protección Internacional, siguiendo las instrucciones que les habían dado sus explotadores.

Posteriormente, eran trasladadas a la provincia de Almería donde eran prostituidas en pisos para pagar la deuda contraída con la organización, que ascendía a 30.000 euros.

Las investigaciones efectuadas permitieron identificar a varios de los miembros de la organización en distintas ciudades de Andalucía, en concreto Almería y Sevilla, y también en Murcia. Se realizaron seis registros de entrada en Almería y Sevilla, cinco en domicilios y uno en un local.

Asimismo se ha detenido a nueve personas -en su mayoría de nacionalidad nigeriana-, seis en Almería, dos en Sevilla y una en Murcia, por los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos para la explotación sexual, detención ilegal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

Tras los registros se ha intervenido documentación falsificada, equipos informáticos, teléfonos móviles y tablets, además de tarjetas de memoria externa y 10.240 euros en efectivo. Más de 2.000 comunicaciones sobre trata en el último año Desde 2013, en el que se estableció el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, la lucha contra este tipo de delito ha sido uno de los compromisos de la Policía Nacional, creándose una unidad especializada en esta materia, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Asimismo, gracias a los canales de comunicación con el ciudadano desarrollados por la Policía – correo electrónico trata@policia.es y la línea telefónica 900 10 50 90 para facilitar la colaboración ciudadana- y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, en el último año se han recibido un total de 2.239 comunicaciones, concretamente 939 llamadas y 1.300 correos electrónicos. Todas estas informaciones han hecho posible el desarrollo de 16 operaciones policiales, con un resultado de 137 víctimas detectadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN