CCOO ha criticado este jueves la situación de "colapso" en la que se encuentran durante los meses de verano las urgencias del Hospital Comarcal de la Axarquía. Al respecto, han apuntado que la demanda asistencial crece debido al aumento poblacional en esta zona de la provincia, "pero sin embargo no aumenta el número de profesionales sanitarios para hacer frente al trabajo diario en dichas urgencias".
Durante los meses de verano, han recordado desde CCOO a través de un comunicado, la afluencia de personas usuarias en las urgencias del Hospital Comarcal de la Axarquía aumenta por el incremento poblacional. En concreto, según ha informado el sindicato, se ven una media diaria de 300 pacientes, sin embargo, el personal médico es el mismo que en el resto del año, "lo que hace que el servicio se vea mermado y aumente la sobrecarga de trabajo de estos profesionales sanitarios".
Únicamente, han dicho, el refuerzo que se hace en estos meses estivales es la ampliación de tres horas durante el turno de noche en los médicos de guardia que están contratados --de 22.00 a 01.00 horas--. Hay tres médicos en total, uno para el Área de policlínica, otro para el Área de camas y otro para el Área de sillones. Junto a estos tres profesionales está el personal residente, "que es el que soporta la mayor carga de trabajo".
Al respecto, los profesionales residentes se sienten "impotentes" porque "no dan a basto, asumen competencias para las que no están preparados, ya que el sindicato recuerda que este colectivo de personas aún se encuentra en fase de formación". Además, CCOO señala que "el SAS no cubre las bajas de este colectivo".
Por ello, CCOO ha exigido al SAS que aumente la contratación de forma urgente "para disminuir los problemas que se generan a diario en las urgencias, tanto en la calidad asistencial como en la seguridad y salud de las personas que trabajan en este hospital".
Asimismo, han incidido en que debe haber "una mayor organización durante los turnos de noche, por lo que considera necesario que aumente la contratación del número de médicos a partir de las 22.00 horas".