El análisis de los resultados electorales del pasado 26-M en los diferentes distritos confirma el aplastante dominio del PSOE en gran parte de la ciudad. Los socialistas aumentan y consolidan su hegemonía en el sur y casco antiguo, experimentan importantes avances en barrios como las Fuentezuelas (17 puntos más que en 2015), Bulevar (15 puntos) o Alcantarilla (13 puntos) e incluso se han impuesto en feudos tradicionales de la derecha como es el caso de colegios de San Ildefonso o San Bartolomé. El PSOE logró sus mayores porcentajes en colegios electorales de San Vicente Paúl (68%), San Andrés (68%), Loma del Royo (67%), San Juan (62%), San Felipe (58%) o San Sebastián y El Tomillo (58%). El PSOE ha obtenido el 37% de los votos emitidos frente al 30% que alcanzó en 2015, y logró su mejor resultado en unas municipales en la capital desde 1987. Los socialistas mejoran incluso porcentualmente el resultado de las generales, donde obtuvo el 30% de los votos.
Por su parte, el PP, que se ha dejado cuatro ediles al pasar de 12 a 8, experimenta una caída de 13 puntos. Los populares mantienen como principales caladeros de votos los colegios del centro, Paseo de la Estación, Hospital y Protegidas. Y han sido los más votados en colegios del Bulevar donde en las generales se impuso Cs. Y, pese al aumento experimentado por el PSOE, el PP también fue el más votado en las mesas electorales de Urbanización Azahar. La alta abstención registrada en estas elecciones, del 40,11% , sí se ha valorado de forma negativa por los diferentes partidos que han concurrido a estos comicios locales, aunque en 2015 la abstención registrada fue sólo un punto inferior, 39,11%.
Ejecutiva PSOE
Mientras tanto, la Ejecutiva local socialista ha respaldado al secretario general y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, para comenzar las negociaciones que consoliden las opciones de vuelco político en la capital. “Estamos ante un momento clave. Han hablado las urnas y ahora nos tenemos que entender los políticos teniendo presente que la hoja de ruta que nos ha marcado la gente es clara y estamos ante una gran oportunidad de cambiar el rumbo de Jaén. La prioridad son las personas”, indicó la responsable de Política Municipal, África Colomo.