El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

La XI Ruta del Atún genera un impacto económico de 3 millones de euros

Un total de 121.217 tapas vendidas entre los 43 negocios participantes y el 100% de ocupación hotelera durante el evento, hacen que se superen las expectativas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Eduardo Guirola, presidente de ACOZA. -

La XI Ruta del Atún de Zahara presenta un futuro más que prometedor. Si bien inicialmente la junta directiva de ACOZA, entidad organizadora del evento, se proponía como objetivo poner en circulación 120.000 tapas de atún rojo de almadraba del 14 al 19 de mayo en la población gaditana, no sólo esta cifra ha sido superada sino que, además, la Ruta del Atún ha generado en un impacto económico que supera los 3 millones de euros entre los beneficios cuantificados de forma directa, indirecta e inducida.

Y así lo hizo constar en la rueda de prensa ofrecida por ACOZA en la ELA de Zahara de los Atunes su presidente, Eduardo Guirola, quien quiso agradecer en primer lugar ''tanto a los medios de comunicación como a todas las entidades, patrocinadoras, colaboradoras y de asistencia el haber hecho posible la realización en 2019 de esta ruta, especialmente a la Guardia Civil que este año ha querido participar en el evento con su caballería en conmemoración del l75 aniversario de su fundación ''.

Además, Guirola no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer a ''toda la junta directiva y el equipo de producción de la XI Ruta del Atún de Zahara su trabajo y el esfuerzo realizado para llevarla a cosechar un éxito como el de este año a todos los niveles''.

Entrando en materia, como datos económicos y de impacto en el pueblo de Zahara, el presidente de ACOZA destacó que este año sólo en venta de tapas ''se ha generado un beneficio de en torno a 550.000 euros – 545.476,50€- de forma directa por la venta de 121.217 tapas de atún rojo de almadraba'' y, el hecho de que durante esos días se haya colgado el cartel de completo en todos los negocios hoteleros ha supuesto que, tanto este hecho como el consumo en los negocios de hostelería, ''ha provocado unos beneficios indirectos por parte de la XI Ruta del Atún de Zahara de 2.100.000 euros y unos beneficios inducidos en el comercio de, en torno, a 450.000 euros'' por lo que se puede decir que ''el impacto económico de la XI Ruta del Atún en Zahara ha superado los 3 millones de euros'' durante los cinco días de su celebración.

Eduardo Guirola, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por Antonio Sánchez y José León, vicepresidente y tesorero de ACOZA, respectivamente, además de Sergio González por parte de la ELA de Zahara, no quiso olvidar ''la repercusión que tiene la XI Ruta del Atún de Zahara no sólo a nivel gastronómico sino cultural ya que en el recinto amurallado del Palacio de Pilas se ha celebrado la VI Copa Zahara de Polo, además de las carreras de caballos en la playa y la actividad musical que ha tenido lugar en la carpa de 400 metros cuadrados instalada en el recito como meeting point''.

Resaltando otros datos, el presidente de ACOZA destacó también que ''la XI Ruta del Atún de Zahara ha experimentado en 2019 un incremento de impacto en las redes sociales de un 25% con respecto a ediciones anteriores y su cobertura en medios locales, provinciales, autonómicos y nacionales la han posicionado como un referente gastronómico en España''.

Como refrendo a la afirmación anterior, hizo constar que ''en directo, los informativos de fin de semana de las cadenas Antena 3 y Telecinco conectaron con Zahara y su Ruta del Atún y emisoras como Canal Sur, tanto en radio como en televisión, también se han hecho eco del evento tanto en sus delegaciones territoriales como en sus emisiones regionales''.

En prensa escrita la XI Ruta del Atún de Zahara ''tuvo seguimiento por parte de Grupo Joly, Andalucía Información, El País, Grupo Viva, Diario Vasco o el Periódico de la Janda han recogido la actividad en la XI Ruta del Atún de Zahara en sus páginas y secciones''.

Haciendo alusión a los medios digitales, añadía Guirola que ''secciones especializadas como El Gourmé de La Voz Digital, Urbanitas Magazine, Zahara Magazine, Vid Vini Vinci, Cuarto y Mitá, Guía de Cádiz, Traveler.es o Urban Explorer se han hecho eco de la Ruta del Atún de Zahara al igual que los diarios digitales MasJerez, Grupo Mira, La Voz Digital, La Voz del Sur'' y, en referencia a las distintas emisoras de radio, ''desde Zahara llegaron a emitirse distintos espacios de la Cadena Cope en la provincia y el evento también ha sido recogido por Onda Cero, La FM Radio y Cadena Ser en sus distintas emisoras''.

Por su parte, Sergio González, concejal de la ELA de Zahara de los Atunes, mostró su satisfacción ante un acontecimiento que ''supone la posibilidad de crecimiento comercial y de la vecindad de Zahara porque todos, a fin de cuentas, nos beneficiamos de esta actividad que realiza ACOZA y es importante que los visitantes consuman nuestro producto estrella y ponga en alza nuestra unidad como pueblo''.

La XI Ruta del Atún de Zahara es un evento realizado por ACOZA – Asociación de Comerciantes de Zahara- para poner en valor uno de los grandes activos y atractivos de la industria local como es el atún rojo de almadraba y que, gracias al patrocinio de Almadraba Petaca Chico, Cruzcampo, Makro, González Byass – Tío Pepe, Gadira, Bodegas Barbadillo, Catunambú, Schweppes, TGM Contratas y Proyectos, Agüera Cerámicas y Banca March y la colaboración de la Diputación de Cádiz, IFECA, el Ayuntamiento de Barbate y el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes, puede llevarse a cabo cada año durante la segunda semana del mes de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN