El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ ha celebrado este jueves la conferencia ‘El conjunto histórico de Jaén: un patrimonio en peligro’. El historiador del Arte jienense José Antonio Mesa Beltrán abordó el estado de la ciudad, denunciado que su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vuelva a ser el de 1996 y que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRI) no se haya renovado desde hace dos décadas.
“La ciudad no puede crecer con un PEPRI sin actualizar. Hay patrimonio que ha desaparecido, fachadas que no se saben dónde están y, aún así, siguen incluidas en el PEPRI. Sin embargo, no se recogen los restos arqueológicos de la Judería, como los del solar APA III en San Andrés, sin excavar por completo”, ejemplificó. Avanzó que el PGOU tiene que ser “unitario,debe obligar a los arquitectos a conservar el patrimonio” de la ciudad y tiene que abordar “los cambios que sufrirá la ciudad ante el calentamiento global”, desde el punto de vista medioambiental.
En cuanto al Jaén perdido, Mesa Beltrán recordó el desaparecido teatro Cervantes o el Convento de la Concepción, en la calle Muñoz Garnica, que pasó a ser aparcamiento y ahora bloque de viviendas. “Qué pasó con su portada del siglo XVII”, se preguntó.
El conferenciante sacó a la luz el proyecto para la Casa de la Virgen, en el barrio de San Miguel, detrás del colegio San Vicente de Paúl, reconociendo que su futuro es incierto. Igualmente, señaló que el patrimonio está en peligro por el vandalismo, la dejadez cívica e institucional, la falta de emprendimiento y de recursos, la ausencia de mantenimiento y la falta de información patrimonial para el turista.
“Son los principales problemas del conjunto histórico de la ciudad y su patrimonio. Hemos heredado el patrimonio de nuestro conjunto histórico y eso debe permitirnos que Jaén crezca y no que se frene su avance”, dijo. No se olvidó de carencias como “el desconocimiento patrimonial que demuestran los jienenses”, abogando por una “mayor labor por la difusión del patrimonio”; y denunció intervenciones “inadecuadas” como la del Raudal de la Magdalena, donde “se invirtieron más de cuatrocientos mil euros y no se abre más que en ocasiones puntuales”, recordó.
El salón de actos del Colegio de Arquitectos llenó su aforo de jienenses, que debatieron tras la conferencia.