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Sevilla

El plan especial para la Puerta Jerez funcionó a la perfección

El Ayuntamiento resalta del Martes Santo el buen funcionamiento del dispositivo puesto en marcha por el cruce por primera vez de los Estudiantes y el Cerro

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  • Cruce de las hermandades de los Estudiantes y El Cerro en la Puerta Jerez. -

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy la reunión diaria del dispositivo especial de Semana Santa con participación de Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Delegación del Gobierno central coordinado desde el Cecop. Durante la cita, todos los servicios municipales, Policía Local, Policía Nacional, unidad adscrita, 061, Bomberos, Protección Civil, 112, Consejo de Hermandades y Confederación de Empresarios han destacado el buen funcionamiento del dispositivo especial puesto en marcha por el Martes Santo y especialmente el plan especial de seguridad y emergencias sanitarias desplegado en Puerta Jerez en el cruce por primera vez de las hermandades de los Estudiantes y el Cerro.

El dispositivo permitió que la jornada se cerrara con normalidad, gran afluencia de público y con un menor número de incidencias que el año pasado ninguna de ellas de gravedad. El dispositivo coordinado permitió además afrontar y resolver de forma inmediata situaciones como el aviso por un incidente en la red de suministro de gas en la Plaza de la Contratación a primera hora de la tarde.

El número de incidencias registradas en el Cecop ascendió a 64, 16 menos que el año pasado, mientras que el 112 alcanzó las 60 principalmente motivadas por el problema técnico en uno de los trenes de Metro de Sevilla a su paso por la estación de Blas Infante. El dispositivo sanitario realizó un total de 112 actuaciones mientras que 061 atendió a 44 personas en su mayor parte por lipotimias o síncopes. La mayor parte de ellas atendidas in situ en los distintos puntos de atención, entre ellos el instalado expresamente para el Martes Santo en Puerta Jerez con el apoyo de Protección Civil, que realizó durante la jornada más de 90 actuaciones de apoyo. Dentro del dispositivo sanitario, el Centro de Atención al Costalero realizó 38 asistencias.

Policía Local, Policía Nacional y Unidad adscrita realizaron distintas actuaciones, ninguna de ellas de gravedad. Se realizó un trabajo durante la jornada de inspección de hasta 30 establecimientos y 24 intervenciones sobre la venta ambulante. En colaboración con la Gerencia de Urbanismo, además, se realizó de nuevo un plan de inspección para comprobar situaciones de ocupación ilegal de la vía pública. Se inspeccionaron 50 negocios, y se actuó sobre un total de 14 establecimientos, y en ocho de ellos se retiraron hasta 53 elementos instalados sin licencia.

El dispositivo de Lipasam volvió a dar respuesta a la gran afluencia de público durante el Martes Santo. Se retiraron 155.747 Kg de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa, un 5,7 % más que el año pasado. En esta cantidad están incluidos los residuos procedentes de los contenedores y de la limpieza de las vías pública. Además, Lipasam ha llevado a cabo 377 acciones informativas, recordando el debido cumplimiento de la normativa municipal. Finalmente, dentro de la campaña de concienciación para Semana Santa, se han repartido en Carrera Oficial 11.600 bolsas compostables para depositar los residuos, 5.200 pipeleras y 3.200 chapas solicitando la colaboración ciudadana.

El uso de Tussam sigue creciendo durante la Semana Santa. La demanda del Martes Santo fue de 293.133 viajeros un 1,8% más que el año pasado. Las líneas de mayor demanda, como ya es habitual, fueron la 2 (Barqueta – Polígono San Pablo Heliópolis) con 20.655 viajeros, seguida por la línea 3 (Pino Montano – Bellavista) con 17.903 viajeros, la línea 27 (Sevilla Este – Ponce de León) con 15.129 viajeros y las 12 (Pino Montano – Ponce de León) y 13 (Pino Montano – Alameda) con 13.919 viajeros y 13.233 viajeros respectivamente. Entre las líneas que más crecen destacan, además de la Especial Aeropuerto (28%) la línea 5 (Puerta Triana – Santa Aurelia) que transportó 12.099 viajeros con un incremento del 11,5%, y las líneas 25 (Prado de San Sebastián – Rochelambert) y 26 (Prado de San Sebastián – Cerro del Águila) con incrementos del 10,3% y 8,7% respectivamente. En el acumulado desde el Domingo de Ramos la demanda se ha situado en 848.708 viajeros, un 6,4% más que el año pasado. Considerando desde el Viernes de Dolores la demanda se sitúa en 1.366.866 viajeros, un 8,4% superior a la de 2018. En cuanto al Metro, el número de viajeros transportados se redujo de nuevo, en este caso en un 11% y se alcanzaron las 87.400 personas transportadas.

 

El resto de servicios municipales, como Emasesa (que volvió a instalar varios puntos de distribución de agua), Parques y Jardines, y la Gerencia de Urbanismo atendieron todas las actuaciones previstas sin que se registrase incidencia alguna.

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