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Sevilla

Las siete claves de la cumbre turística que relanzó a Sevilla

El Congreso de la mayor organización turística del mundo ha sentado las bases del trabajo que habrá que desarrollar e impulsar en los próximos tres años

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  • El alcalde Juan Espadas en la clausura del WTTC. -
  • El alcalde pide colaboración, cooperación y planificación para conseguir asentar lo logrado en el evento internacional
  • El Gobierno local ha ofrecido las oportunidades logísticas, innovadoras y de suelo disponible que tiene la ciudad para invertir

Era 20 de abril y no de 1990, como cantaban los Celtas Cortos. Hace menos de un año que la delegación sevillana desplazada a Buenos Aires (Argentina) para la XVIII Cumbre del Congreso de Turismo y Viajes (WTTC en sus siglas en inglés) tomó el testigo para acoger en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla la siguiente edición del evento. “No es una cumbre más que traigamos a Sevilla. Es la cumbre por excelencia de la industria turística mundial”. Con estas palabras, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, anunció que la ciudad asumía el reto de organizar la cita de referencia en el sector y lo hacía confiando en superar todas las expectativas.

Ayer, el alcalde Juan Espadas, a pocas semanas ya de arrancar una campaña electoral con la que intentar la reválida en el cargo, clausuró la XIX Cumbre del Congreso de WTTC poniéndole un importante broche al mandato.

Hacemos un repaso a lo que ha supuesto este encuentro internacional para Sevilla con carácter inmediato y analizamos el trabajo que queda por delante.

Impacto directo: Finalmente, han sido 1.700 los asistentes a la cumbre del turismo. Esto significa que se han superado las 5.000 pernoctaciones previstas y los cuatro millones de euros por dichas estancias hoteleras. A este impacto hay que sumarle el gasto medio diario por asistente de 550 euros. La cumbre arrancó el miércoles 3 y se clausuró ayer jueves, pero decenas de participantes estaban en la ciudad desde el viernes de la semana pasada.

Inversiones inmediatas: La organización WTTC informó ayer en su rueda de prensa de balance de que el presidente de Hilton ya está buscando ubicaciones en Sevilla donde poder construir su primer hotel de lujo. La cadena hotelera ya cuenta con un establecimiento en el Parque Empresarial Nuevo Torneo. Junto a esta noticia, el alcalde de la ciudad confirmó que se está trabajando ya para conectar la ciudad con Brasil a través de Lisboa, que se convertiría en centro de operaciones estratégico para saltar al mercado de América Latina. La intención es conectar Sevilla con mercados como el argentino, el chileno y el mexicano. Con la mirada puesta también hacia Oriente Medio, Juan Espadas ha mantenido reuniones con las aerolíneas Etihad (Abu Dhabi) y Emirates (Dubai). Ambas conexiones serían una puerta de entrada para el mercado asiático y de Oceanía.

Cifras de récord: Sólo 15 de los 110 CEO de las empresas turísticas que han participado en la cumbre de Sevilla han comprometido 3.000 millones de euros de inversión en España en los próximos dos años. La cantidad, por tanto, subirá de manera considerable, reconoce la WTTC, una vez el resto de CEO vayan concretando sus planes inversores.

Impacto mundial: medio millar de periodistas de todo el mundo han estado acreditados en el evento de Sevilla, lo que implica que el nombre de la ciudad se ha leído, visto y escuchado en todo el planeta. El aldabonazo definitivo a esta repercusión internacional lo dio la visita del 44 presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, cuyas fotos en el Alcázar y en el restaurante Bache, del centro de la capital, han sido la mejor, y más eficaz, promoción de Sevilla.

Reuniones mantenidas: el alcalde Juan Espadas y su equipo han mantenido una intensa agenda de reuniones durante la cumbre. En total, una veintena de encuentros con empresas con las que se han analizado las oportunidades que ofrece Sevilla. Oportunidades logísticas (Puerto), de talento (universidades de Sevilla y Pablo de Olavide), tecnológicas (Parque Científico y Tecnológico Cartuja), aéreas (aeropuerto de San Pablo), territorial (un área metropolitana de 1,5 millones de habitante y casi 5.000 kilómetros cuadrados de extensión) y de suelo disponible (con más de tres millones de metros cuadrados edificables. “A excepción del PCT Cartuja, donde apenas quedan parcelas disponibles, la ciudad ofrece aún una amplia extensión de suelos para su desarrollo industrial y terciario”, se recoge en el documento Sevilla, una ciudad para invertir; una ciudad para vivir, editado por el Ayuntamiento para la ocasión).

Y para el futuro: colaboración, cooperación y planificación. El alcalde de la ciudad defiende que Sevilla puede ser creciendo en materia turística, pero que debe hacerlo aplicando las tres palabras antes mencionadas. Colaboración institucional y sin partidismos; Cooperación entre el sector público y privado; y planificación con la mirada puesta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin sostenibilidad no es que no vaya a haber turismo, es que no habrá planeta, viene a resumir el alcalde. En este sentido, Juan Espadas defiende que Sevilla debe ser el corazón desde el que bombear turistas, visitantes y riqueza al resto del área metropolitana, primero, y al resto de Andalucía, después.

El relato: Sevilla fue la capital del mundo hace más de 500 años. En 1519, desde el Puerto hispalense, epicentro del comercio mundial, zarparon las cinco naves con las que Magallanes y ElCano comenzaron su aventura de dar la primera vuelta al mundo. La gesta se logró y cumple ahora sus cinco siglos. ¿Por qué no podemos hoy volver a ser puerta de América? Ese es el reto que el alcalde está dispuesto a que Sevilla asuma. Para ello, la cumbre que Sevilla acaba de celebrar no es entonces más que el punto de partida.  

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