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Almería

La cooperativa CASI aprueba sus cuentas anuales

Con la "vista puesta en el futuro" en su 75 aniversario

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  • Asamblea General de Casi. -

La Cooperativa Agraria San Isidro (CASI), radicada en Almería, ha celebrado su Asamblea General ordinaria ante 759 socios en "un ambiente de diálogo y compromiso" con la "vista puesta en el futuro" en la que ha aprobado sus cuentas para 2019, año del 75 aniversario de su fundación.

Según ha relatado la cooperativa en una nota de prensa este domingo, la sesión comenzó con un audiovisual conmemorativo en el que se destacaron valores como su carácter cooperativista, el "liderazgo del sector agrícola", su "capacidad para seguir creciendo" o la calidad de sus productores y de sus productos.

La cita se realizó bajo el lema 'tradición con futuro' y presidida por la nueva imagen diseñada para este año y el presidente de la cooperativa, Miguel Vargas, quien ha agradecido "el compromiso de todas las generaciones de agricultores que con su trabajo han hecho de nuestra cooperativa un referente internacional".

Una vez comenzada la asamblea, los socios aprobaron las cuentas anuales de la pasada campaña 2017/2018, que arrojaron un resultado positivo. En concreto, se comercializaron 218.000 toneladas, 9.000 toneladas más que el ejercicio anterior, y el valor de la producción fue de 232 millones de euros, antes de impuestos, con un precio medio de 0,72 euros en origen, según datos de la compañía.

Asimismo, el 53% del volumen se destinó a comercialización directa y el 47% se puso en el mercado por el sistema de subasta. Las variedades principales fueron el tomate Larga Vida (72.000 toneladas), Rama (39.000 toneladas), Pera (17.000 toneladas) y Asurcado (13.000 toneladas), siendo las que concentraron un mayor precio medio las de tipo cherry y cocktail, en especial los productos ecológicos, logrando medias superiores a 1,5 euros en algunos casos.

Durante la reunión se ha hecho hincapié en el buen ritmo que lleva la línea de ecológico, a la que, como ha resaltado CASI, durante la presente campaña se han sumado "más productores y más hectáreas", de forma que se ha duplicado la superficie.

Por otro lado, la cooperativa también ha resaltado el interés por continuar diversificando con nuevos productos, ya que el calabacín ha incrementado su volumen en 3.000 toneladas y la sandía es "otra de las referencias que creció" durante la campaña objeto de análisis.

En este sentido, CASI ha ahondado en que las variedades de tomate de sabor están en su "punto de mira" de cara al futuro, y que además de los asurcados como el raf, el tomate rosa sumó casi diez millones de kilos.

Durante la presentación del Informe de Gestión, el gerente de la cooperativa, Antonio Domene, ha repasado las principales cifras de negocio y explicado que "es fundamental mantener el buen ambiente social de los últimos tiempos", apelando al "espíritu cooperativista de los fundadores de CASI hace ahora tres cuartos de siglo".

Así pues, ha asegurado que "hay que seguir profundizando en el conocimiento de los mercados para adelantarse a las tendencias de consumo". "La calidad, la seguridad, la variedad y el servicio deben seguir mejorando cada año", ha enfatizado, tras apostillar que entre los objetivos deben estar comercializar los 12 meses del año y "sorprender con nuevos productos".

Durante la asamblea general se homenajeó a los socios que han cumplido más de 25 y 40 años dentro de la cooperativa, reconocimiento que se hizo extensivo a más de medio centenar de personas que recibieron una placa conmemorativa y la insignia de la entidad.

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