El presidente del Partido Popular (PP) de San Fernando, José Loaiza, ha requerido a la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, información sobre la nueva tasa de basura tras conocerse, a raíz de varias denuncias, que nuevamente se ha comenzado a notificarse el cobro de la misma.
“La alcaldesa socialista debe dar explicaciones de inmediato al respecto sobre cuáles son los motivos por los qué ha levantado la paralización del cobro que decretó entonces de manera preventiva”, señaló Loaiza.
Recordar que ante el malestar generado en la ciudadanía por la aplicación de dicha tasa, la alcaldesa adoptó la precipitada decisión de paralizar -que no suprimir, como exigía el PP- el cobro de los recibos.
El también candidato del PP a la Alcaldía isleña quiso subrayar que endosar el pago a los vecinos de un servicio público obligatorio, como es el de gestión de los residuos urbano, “es una decisión exclusiva del Gobierno municipal, ya que hasta 2015 el coste de esa tasa era asumido íntegramente por el Ayuntamiento”.
La citada tasa se creó, por obligación legal, en 2014 en el Consorcio Bahía de Cádiz con la participación de gran parte de los ayuntamientos gaditanos, con representantes de todos los partidos políticos. A partir de ahí, el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de San Fernando decidió asumir el coste del servicio, como siguen haciendo hoy otros ayuntamientos como el de Cádiz, pero con la llegada del PSOE a la Alcaldía la cosa ha cambiado: “Con el PP pagaba el Ayuntamiento, con Cavada pagan los vecinos directamente”.
Por último, Loaiza Loaiza ha exigido nuevamente a la alcaldesa, Patricia Cavada, que rectifique “porque está claro que hay que pagar el coste del servicio, pero con el PP en la alcaldía, era el Ayuntamiento quien dispuso anualmente el montante, en lugar de hacer pagar directamente a los ciudadanos. “Si quiere, puede hacerlo, como nosotros ya nosotros lo hicimos”, ha explicado.