La provincia de Jaén terminó el año 2018 con 8.600 parados menos, lo que deja el número total de personas sin trabajo en 60.800 (21,70%), lo que supone un descenso porcentual de 2,1%. Una tasa de paro que, en todo caso, continúa más de siete puntos por encima de la media nacional. Además, el número de personas con trabajo también bajó en 1.800 jienenses quedando el número en 219.500, con una tasa de actividad del 52,81%, 5,8 puntos menos que lo que se registra en España y por debajo de las 221.300 personas ocupadas que había en el último trimestre de 2017.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el último trimestre del año 2018 el número de parados descendió en la provincia en 3.200. Agricultura fue el sector que más creció en ocupados entre octubre y diciembre, con 11.600 ocupados más respecto al trimestre anterior. También mejora sus cifras industria que contabiliza 4.000 ocupados más que en el tercer trimestre de 2018. Construcción y servicios pierden ocupados: 2.300 y 6.100, respectivamente.
Con todo, tanto la patronal como los sindicatos estiman que los datos que se refieren al cuarto trimestre del año pasado y en comparación con el tercero, muestran cifras esperadas debido a la campaña de la aceituna y es que el número de ocupados creció en
Para la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), a pesar de la mejora generalizada de datos, la comparativa con las cifras de hace un año “alerta de una ralentización en la mejora del mercado laboral jienense que permanece en todos sus registros bastante alejado de la media nacional”. Para ello, la organización empresarial considera que “deben crearse mejores condiciones para las empresas de nuestra provincia y para promover la creación de nuevas, con inversiones estratégica y proyectos generadores de empleo”.
El secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, alude al gran abismo que hay entre las mujeres y los hombres en el mercado laboral, una brecha, asegura, que cada vez se abre más. Y cree que 2018 ha sido el “año en el que se consolida el empleo temporal”. Mientras tanto, la responsable de Empleo y Juventud de COOO Jaén, Sara García, sostiene que “Jaén sigue padeciendo unos niveles muy elevado de desempleo” y reclama que Jaén apueste por un modelo productivo que se base “en el sector turístico y el agroalimentario”.