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Benalmádena

Gestiones desde casa gracias a la Carpeta Ciudadana en Benalmádena

Dicha plataforma es un conjunto de aplicaciones informáticas integradas entre sí para la gestión municipal

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  • presentación de la carpeta ciudadana. -

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández,  han informado sobre la puesta en marcha en la llamada Carpeta Ciudadana, paso definitivo en la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Benalmádena, que desde hoy permitirá a los ciudadanos realizar desde casa de manera telemática gestiones de padrón o registro de entrada.

“Este cambio que ponemos en marcha supone el mayor avance tecnológico en la administración local de los últimos años, comparable al momento en el que la máquina de escribir dio paso al ordenador en la gestión de los expedientes del Ayuntamiento”, ha valorado Navas.

“La puesta en marcha de la Carpeta Ciudadana va a agilizar los trámites y hacerlos más eficientes, y ofrecerá más garantías y seguridad en la tramitación de cualquier expediente administrativo”, ha destacado el alcalde.

“Y por encima de todo, las gestiones con el Ayuntamiento a partir de ahora van a resultar mucho más cómodas para el usuario, porque les va a permitir realizar hasta 282 procedimientos sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias municipales”, ha puesto en valor Navas.

Así, el ciudadano podrá realizar sus gestiones desde casa vía telemática a través de un certificado digital, desde una nota o certificado de padrón, hasta la presentación de documentos en el registro de entrada, además de implantarse de manera paulatina la emisión de cartas de pago.

“Además, la implantación de la Administración Electrónica en Benalmádena se está realizando mediante la aplicación de soluciones tecnológicas vanguardistas: somos el primer ayuntamiento de España que ha habilitado una plataforma de gestión integral en una nube virtual, donde almacenaremos todos los datos con las máximas garantías de seguridad, desplazando así al uso de servidores”, ha destacado el alcalde.

Esa apuesta por soluciones tecnológicas avanzadas en la gestión municipal fue el motivo de la elección de Benalmádena para la celebración de la primera edición del Encuentro Gestión Inteligente de Ciudad.

“En este encuentro Benalmádena fue tomada como ejemplo de hacia donde deben dirigirse las administraciones locales, no sólo en la gestión administrativa, sino también en el almacenamiento de datos”, ha subrayado Navas.

El alcalde ha pedido disculpas “si durante las próximas dos semanas nuestros usuarios notan mayores colas de lo habitual al asistir presencialmente a las dependencias municipales: la implantación de la Carpeta Ciudadana es un proceso que requiere de un obligado proceso de adaptación y engranaje para que todas las piezas funcionen correctamente”.

El alcalde ha felicitado a todos los trabajadores del Área de Informática y del resto de delegaciones implicadas en el desarrollo de la Administración Electrónica, y al concejal Juan Ramón Hernández, “por su implicación en la modernización y mejora del servicio que ofrecemos al ciudadano”.

El primer edil ha finalizado lanzando una invitación a los vecinos para que entren en el apartado de Carpeta Ciudadana de la web municipal (https://sede.benalmadena.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=PTS_HOME) “para que vayan familiarizándose con la herramienta que les garantizará mayor eficiencia, agilidad y comodidad en sus gestiones con el Ayuntamiento”.

“Tras tres años de trabajo y más de dos millones de euros de inversión, el Ayuntamiento de Benalmádena por fin pone en marcha de manera definitiva la Administración Electrónica, uno de los mayores hitos y avances en la gestión administrativa que se ofrece a la ciudadanía”, ha valorado Juan Ramón Hernández.

“Va a suponer un antes y un después en la relación del Ayuntamiento con el vecino, sobre todo por la apertura de la sede electrónica, en la que podrán realizar desde hoy hasta 282  trámites a través del certificado digital de manera telemática, desde casa y en cualquier momento de las 24 horas del día”, ha detallado.

El concejal de Nuevas Tecnologías ha informado a la ciudadanía que pueden realizar su certificado electrónico en el Área de Nuevas Tecnologías en la sede del Ayuntamiento en la avenida Juan Luis Peralta de Benalmádena Pueblo, en la sede de la Seguridad Social, o en el Registro de la Propiedad, y que también pueden acceder a la Carpeta Ciudadana a través del DNI electrónico o mediante el sistema clave.

“La semana pasada ya presentamos estas nuevas herramientas en el Encuentro Gestión Inteligente de Ciudad, y fueron acogidas con mucho entusiasmo por ponentes de todas partes de España, siendo el de Benalmádena el proyecto más innovador”, ha recordado.

Dicha plataforma es un conjunto de aplicaciones informáticas integradas entre sí, (registro, sede electrónica, gestión de expedientes, tributaria, padrón de habitantes, contabilidad…) para la gestión municipal y para implantar el expediente electrónico de manera generalizada en todos los ámbitos, lo que eliminará el tránsito de papel en las dependencias municipales y reducirá los tiempos de  tramitación.

El concejal ha reiterado las disculpas porque este cambio “puede motivar en las próximas semanas que la administración local pueda registrar un mayor colapso, ya que dejamos de usar el papel en todos los procedimientos, lo que supone escanear muchos documentos”.

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