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Cádiz

Objetivo: evitar la contaminación acústica en la ciudad

Colectivos vecinales, conservacionistas, Facua, La Zancada y la Asamblea Ciclista plantean una serie de medidas para hacer reaccionar al Ayuntamiento de Cádiz

  • Uno de los últimos espacios peatonalizados. -

Asociaciones vecinales, y conservacionistas, acompañadas de Facua, La Zancada y la Asamblea Ciclista, han planteado en un escrito dirigido al Ayuntamiento medidas para hacer frente a la contaminación acústica. Los últimos datos (fechados en 2012) hablaban que más de la mitad de la población de la ciudad vive bajo niveles de ruido excesivo en horario nocturno, y un 20% tenía ”graves problemas” para conciliar el sueño. Ante esta situación reclaman no sólo “la medición y la evalución”, sino que se asuman compromisos de “corrección y reducción”.  Quieren que se combata la “inacción” municipal.

En el escrito, al que ha tenido acceso Viva Cádiz, piden al Consistorio que “cambie radicalmente de actitud respecto a las denuncias ciudadanas por ruido “actualmente ignoradas, obligando a recurrir a la Junta de forma subsidiaria para realizar las mediciones y a los tribunales para obtener amparo”. Por ello piden que se atiendan las denuncias y sean respondidas.  Reclaman también un nuevo y actualizado mapa estratégido de ruido, así como mapas singulares y planes de acción, a la vez que se delimiten las zonas acústicas especiales.

Los colectivos también quieren que se redacte una nueva ordenanza de protección contra el ruido y se regulen las actividades musicales al aire libre llevándolas donde no impacten en la población. Otra medida son campañas informaticas y crear una unidad administrativa y técnica para poder realizar mediciones con validez legal cuando se produzca la denuncia.

En cuanto al tráfico

Los colectivos reclaman que se aumente la peatonalización de las calles y plazas, se regulen los horarios de carga y descarga, evitando así las molestias y la generación de ruido. Por otro lado, quieren que se modifique el sistema de baldeo, se regule el horario y el tipo de vehículos, y lo mismo para el sistema de recogida de residuos. Dentro de las medidas que ponen sobre la mesa estos colectivos está también “abordar el tráfico motorizado, así como aumentar el número y la superficie de las áreas peatonales, que se avance en la creación de zonas de carácter residencial con preferencia peatonal y que se apueste por calmar el tráfico,  a 30 km/ hora la velocidad máxima permitida en el entorno urbano”.

La hostelería

Destaca que se inspeccione el nivel de aislamiento acústico de los locales de ocio, se vele por el cumplimiento del horario de las terrazas y bares, así como se hagan mediciones periódicas en las áreas afectadas por el problema. También reclaman estos colectivos que se regule la apertura de nuevos locales de ocio y se coordine entre las administraciones y los colectivos las propuestas. Piden que no se permita la ampliación del horario de cierre y separar las zonas de ocio de las residenciales, así como exigir de oficio el cumplimiento de la normativa acústica. 

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