El sindicato Comisiones Obrera ha destacado la "situación sangrante" en la que, asegura, se encuentran las escuelas infantiles de la provincia de Cádiz, en especial las del Campo de Gibraltar.
La falta de cobertura de vacantes, la no sustitución de las bajas, déficit en infraestructuras, equipamiento y mantenimiento hacen que la situación se esté volviendo insostenible.
Pocas son las escuelas públicas infantiles de primer ciclo (0-3 años) en la provincia de Cádiz que se salvan de la debacle, con especial incidencia en las del Campo de Gibraltar.
Casos como las de los Navegantes en Algeciras, Virgen de la Paz y Alcornocales en Los Barrios y Virgen de la Sierra en La línea, Virgen de Palomares en Trebujena y Primavera en Jerez, hacen que buen el funcionamiento de dichos centros dependa tan sólo de la voluntad y entrega de sus trabajadores y trabajadoras.
En Los Navegantes de Algeciras falta por cubrir una vacante de personal de limpieza, pese a haber sido autorizada por función pública en Sevilla, falta por cubrir una sustitución de una persona de personal de limpieza que está con reducción de jornada del 90 %, desde hace años. Los servicios del alumnado están separados de las clases, por lo que es imposible para los técnicos en educación infantil (PTEI) realizar la atención y aprendizaje del control de esfínteres sin desatender al resto de usuarios, lo que se incrementa con la falta de personal.
En Virgen de la Paz de Los Barrios, de los 6 (PTEI) de la relación de puestos de trabajo, 4 están con jubilación parcial con contrato de relevo y 1 es una baja de larga duración que está sin cubrir. Es un centro con 5 unidades y sólo hay un técnico de apoyo (cuando en otros centros hay 2 con 4 unidades). Esto dificulta la organización del trabajo, sobre todo cuando quieren disfrutar de los asuntos particulares. No hay educador/a y la directora está nombrada desde hace meses en la EI Los Alcornocales, también de Los Barrios, y no ocupa el puesto por que se quedaría su centro sin dirección y sin educador/a.
En Los Alcornocales también falta personal de limpieza.
En Virgen de la sierra de La línea, falta por cubrir una vacante de personal de limpieza desde hace 2 años que, al parecer, está desdotada. Tienen problemas de inundaciones, atascos de servicios y placas solares sin funcionar.
En Virgen de Palomares de Trebujena hay 3 vacantes por cubrir de personal de limpieza y la de educador está desdotada.
En Primavera de Jerez, hay una vacante sin cubrir de personal de limpieza y una vacante de PTEI desde hace 2 años.
Estos son algunos de los ejemplos de la lista que este sindicato ha hecho llegar a Función pública en Sevilla, donde se reflejan las deficiencias de escuelas infantiles de Algeciras, Los Barrios, La línea, Tarifa, Jerez, San Fernando, Sanlucar, Arcos, Villamartín, Trebujena y Arcos; y donde se exije la solución a estos problemas y se insta a las delegaciones territoriales de función pública y de educación de Cádiz a que se de prioridad a las mismas, pues no es de recibo que se demoren tanto las contrataciones, una vez autorizadas por Sevilla.