El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

‘Extrema’, un lujo en Arcos

El bailaor Marco Flores estrena este fin de semana en el teatro Olivares Veas su nuevo espectáculo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El arte de Marco Flores regresa al Olivares Veas este sábado. -

 “Lejos de etiquetarse en las corrientes preestablecidas actualmente, el bailaor Marco Flores lucha por mantener un lenguaje propio; crea desde la absoluta libertad, e inevitablemente se desvincula de cualquier tipo de cliché estético, clásico o moderno.

¿Cómo materializar a través de la composición coreográfica, musical y espacial un viaje a través de la multiplicidad? ¿Cómo desprenderse de uno mismo? ¿Cómo duplicarnos y triplicarnos y encontrar en nuestros propios múltiples nuestro ‘alter ego’? A partir de estas cuestiones, Marco Flores propone una pieza que busca extremos o conceptos contrarios, que se acercan o se alejan mostrando nuevas lecturas y formas de sí mismos: heterodoxo-ortodoxo, físico-emocional, etéreo-terrenal, unisexual-andrógeno…

En esta marcha, la llegada a estos extremos no es la finalidad, sino la posibilidad de dar un salto a nuevos imaginarios que abrirán múltiples identidades”. Así figura en su dossier de presentación. Es la propuesta de ‘Extrema’, por ahora su último espectáculo bajo sus propias dirección y producción y con el sello de la compañía ‘DeFlamencas’.

Pero Marco Flores no está solo, y su amiga y colaborada desde sus inicios, Olga Pericet, vuelve a su lado para acompañarlo sobre el escenario. La música que nos propone ‘Extrema’ es de Gene Koshinski, Paco de Lucía, Ricardo Manchego, Enrique Granados y Johann Sebastian Bach, con música original de Jesús Torres y Kike Terrón.

En 2010 se estrenó el primer espectáculo de la compañía ‘DeFlamencas’, elogio y reivindicación del universo femenino en el flamenco. Su segunda creación escénica fue ‘Tránsito’, que supuso un intervalo introspectivo en el que Marco Flores reflexionaba sobre su propio universo artístico. Es en 2016 cuando lo intergeneracional activa el nuevo impulso de la compañía: ‘Entrar al Juego’ manifestaba el deseo de invitar a artistas de distintas edades, raíces, técnicas y experiencias artísticas para sumirlos en un proyecto común, liberándolos de los roles jerárquicos que a menudo vienen impuestos a un artista por su edad o procedencia que surgen entre hombres, llamándose esa obra ‘Laberíntica’, una propuesta pionera y de referencia en la reivindicación de la temática LGTB en el flamenco.

El pasado año llegó ‘Fase Alterna’, donde Marco Flores nos descubre al propio cuerpo del intérprete como el asunto central de la obra. En 2018, la compañía ha presentado también el espectáculo ‘Extracto abierto’, pieza para espacios no convencionales.

Galardones
Cabe recordar que Marco ha sido galardonado, entre otros, con el Premio ‘Carmen Amaya’ del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, con el ‘Antonio Gades’, el ‘Mario Maya’, el Premio Especial del Baile del Concurso Nacional de Arte Flamenco, el Premio al mejor bailaor de la revista ‘DeFlamenco’, al  mejor bailaor de flamenco ‘Hoy, Crítica Especializada’ y al mejor espectáculo por ‘DeFlamencas’ de la Crítica del Festival de Jerez, además de ser Medalla de Oro del Festival de las Nieves de su ciudad natal.

Desde este festivo jueves 1 de noviembre y hasta el sábado 3 incluido, a las 21.00 horas, arcenses y visitantes tienen ocasión nuevamente de disfrutar del arte de Marco Flores sobre el escenario del teatro Olivares Veas: todo un lujo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN