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Ronda

Alumnado de FP del IES Profesor Gonzalo Huesa comienzan sus prácticas

Concretamente 27 estudiantes han comenzado este semana a desarrollar esta parte de su formación en el Hospital de la Serranía de Ronda.

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Un total de 43 alumnos y alumnas del ciclo formativo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería del Instituto de Educación Secundaria (IES) Profesor Gonzalo Huesa completarán su formación práctica en los centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga en Ronda. Concretamente 27 estudiantes han comenzado este semana a desarrollar esta parte de su formación en el Hospital de la Serranía de Ronda y dos en los centros de salud Ronda Norte y Ronda Sur – Santa Bárbara. Centros asistenciales por los que irán rotando el resto de alumnado durante los próximos meses.

 

        En el acto de acogida, coordinado por la Unidad de Gestión del Conocimiento del área sanitaria y el centro educativo, la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Auxiliadora Pino, ha dado la bienvenida al nuevo alumnado, ha explicado aspectos relevantes sobre la organización de los centros sanitarios, ha dado a conocer la ubicación de las distintas unidades asistenciales en las instalaciones sanitarias, ha ofrecido una serie de recomendaciones para facilitar su integración en la práctica diaria de los equipos asistenciales y ha presentado a las responsables de enfermería de cada una de las unidades asistenciales.

 

        Por otro parte, indicar que en un encuentro anterior, realizado en el centro educativo, distintos profesionales del área sanitaria ofrecieron información sobre aspectos fundamentales en el ámbito de la salud como el correcto lavado de manos, la seguridad del paciente y la correcta identificación del mismo, la prevención de riesgos laborales, así como elementos relativos a la protección de datos e intimidad de los y las usuarias.

 

        Durante esta estancia formativa el alumnado desarrollará sus prácticas en las áreas de hospitalización (médica, quirúrgica y materno – infantil), cuidados intensivos, urgencias, quirófanos, esterilización, rehabilitación, hospital de día, consultas externas, pruebas funcionales y atención primaria, pudiendo conocer de primera mano la organización y funcionamiento de un centro sanitario.

 

        Además, también aprenderán habilidades relativas a técnicas básicas de enfermería y obtención de registros de constantes vitales, protección y prevención de infecciones hospitalarias, mantenimiento de la higiene y comodidad de los pacientes, promoción de hábitos saludables, higiene del medio hospitalario, así como limpieza y esterilización de los medios materiales a su cargo, entre otros aspectos.

 

        Por último, destacar que estos y estas estudiantes de Cuidados Auxiliares de Enfermería están en todo momento tutorizados por un total de 19 profesionales del área sanitaria, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, lo que les permitirá familiarizarse con la práctica diaria y adquirir competencias profesionales que únicamente pueden aprender mediante la labor asistencial.

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