En este primer viernes de septiembre destacamos, como siempre a tenor de sus referencias, tres películas españolas, dos de ellas realizadas por mujeres y la tercera, por un sevillano. Las comentaremos por este orden.
La primera es ‘Carmen y Lola’, de la guionista, productora de cine y televisión y directora Arantxa Echevarría. Da cuenta de las dificultades que deben afrontar dos mujeres muy distintas, ambas de etnia gitana, cuando se enamoran y tratan de seguir adelante con su relación, pese a la feroz oposición del entorno que las rodea. Ha sido muy valorada, en general, con algunas excepciones ý no hay que perdérsela.
La segunda es ‘Las distancias’, de la guionista y directora de cine Elena Trapé. Sobre dos mujeres y dos hombres que van a visitar por sorpresa a un amigo común, que vive en Berlín, con motivo de su 35 cumpleaños. Pero el recibimiento y la estancia de fin de semana no será como esperaban y sus relaciones se resentirán. Mejor Película, Dirección y Actriz en el Festival de Málaga, sus críticas son excelentes y su visión, obligada.
Y la tercera es ‘Cuando los ángeles duermen’, del productor y realizador Gonzalo Bendala. Sigue a un padre de familia que, de regreso a casa, atropella accidentalmente a dos jóvenes y las consecuencias que se derivarán para él. Ha interesado bastante y no hay que dejarla escapar.