El Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Barbate celebró ayer, 5 de septiembre, su sesión ordinaria comenzando con un minuto de silencio por parte de todos los concejales en homenaje y recuerdo a los fallecidos en el trágico suceso del Nuevo Pepita Aurora, cuando se cumplen 11 años desde el hundimiento del pesquero barbateño cuando regresaba de faenar en aguas de Marruecos. Una vez iniciado el orden del día de la sesión, la Corporación dio cuenta de los decretos, resoluciones y actas anteriores, como viene siendo habitual.
La Alcaldía presentó una propuesta sobre el reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de la mercantil Gestión de Tributos y Recaudación 2007 S.L. Esta proposición se dividía en tres puntos, de los cuales fueron aprobados los dos primeros con los votos favorables de los ediles de los grupos Andalucista, Socialista y Popular, y la abstención de IULV-CA, Somos Barbate y la concejala no adscrita Estela Ortigosa. Los puntos aprobados se refieren a la aprobación del reconocimiento de los créditos por importe de 21.780 euros, y su aplicación con cargo al presupuesto del ejercicio de 2018. Sin embargo, la Corporación rechazó de forma unánime levantar el reparo de la Intervención Municipal respecto al resto de la cantidad reclamada.
Continuando con el Pleno, todos los concejales en la sala dieron su apoyo a la moción presentada por el Grupo Municipal Andalucista para la ampliación del sendero de las Marismas, por lo que se instará a la Junta de Andalucía a que estudie la viabilidad de un proyecto que permita la creación de un nuevo tramo de sendero que una el ya existente con el Centro Cultural El Matadero.
También se aprobó por unanimidad la moción para pedir a la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía que señale para cicloturistas las vías y carreteras de su competencia dentro del término municipal, así como los senderos practicables a la Junta Rectora del Parque Natural de La Breña.
El Grupo Municipal Popular decidió dejar sobre la mesa su moción sobre la inmigración ilegal en la provincia. En este sentido, su portavoz, Carlos Llaves, anunció en el Pleno que el grupo volverá a presentarla mejorada en una futura sesión.
La última moción del orden del día fue la presentada por el Grupo Municipal IULV-CA, a propuesta de la Asociación Libre de Trabajadores (ALT) y con el apoyo del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT), con el objetivo de apoyar la tabla reivindicativa de mejora de las condiciones laborales de la marinería de Barbate. La moción fue aprobada con los votos favorables de PA, PSOE, IU, Somos Barbate y la concejala no adscrita Estela Ortigosa, y la abstención del Grupo Popular.
El acuerdo aprobado por el Pleno declaró su voluntad de instar a las administraciones públicas competentes a fin de que establezca la existencia obligatoria de recibos de salarios o nóminas par alos trabajadores del mar, así como a que se refleje que las ayudas públicas que perciba la marinería por las paradas biológicas o programadas, sean sufragadas con fondos públicos. También se instará a los agentes sociales involucrados a que inicien un proceso negociador con el fin de mejorar las condiciones laborales de la marinería, así como dar cuenta del acuerdo a los organismos competentes.
Por último, la Corporación Municipal debatió por urgencia a instancia del equipo de Gobierno el expediente que recoge los proyectos que se incluirán en el próximo Plan Invierte 2018/2019 de la Diputación Provincial para Barbate y Zahara de los Atunes. Este era el último paso antes de enviar dichos proyectos a la entidad provincial, dentro de los plazos marcados. El índice del Plan Invierte fue aprobado por los grupos municipales Andalucista, Socialista, Popular, IULV-CA y la concejala Estela Ortigosa, con la abstención de Somos Barbate.
Los proyectos que se ejecutarán en Barbate serán: el asfaltado de diversas calles, la eliminación de las barreras arquitectónicas en el edificio del Consistorio, mejoras en el Polideportivo Municipal, el embellecimiento del Parque Infanta Elena, mejoras en el Casco Antiguo y Patio Paraíso, arreglos en la calle Agustín Varo, la pavimentación del Paseo Marítimo, y la creación de parque infantiles. Todo ello con un montante de 375.000 euros. En el caso de Zahara de los Atunes, la inversión de 50.000 euros incluye los proyectos de asfaltado en las calles Virgen del Carmen, Doctor Pablo Aparicio y Albacora.