La Oficina Municipal de la Memoria Democrática, dependiente del área de Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Jerez, ofrece asesoramiento a los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la posterior Represión franquista para que puedan inscribir como fallecidas a las personas ‘represaliadas’. La Oficina, una vez que ha realizado las oportunas gestiones en el Registro Civil, se pone a disposición de los familiares que lo necesitan para asesorarles y acompañarles al Juzgado en todos los trámites que haya que cumplimentar para inscribir a una persona como fallecida según lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.
La Oficina municipal de Memoria Democrática, inaugurada en junio de 2017, tiene entre sus objetivos coordinar y canalizar las iniciativas de las asociaciones y colectivos memorialistas y, en general de la sociedad civil jerezana, respecto a la recuperación y dignificación de las víctimas, de ampliación y reconocimiento de sus derechos para que todo jerezano y jerezana que sufriera persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Represión franquista tenga su merecido reconocimiento público.
También se atiende a las víctimas y a sus familiares en el marco de las competencias municipales, ejerciendo un especial desempeño cuando dicha atención sea requerida para localizar a personas desaparecidas. Los familiares de las víctimas que quieran solicitar información o asesoramientos sobre estos trámites pueden hacerlo en el teléfono 956 149116 o al correo electrónico memoriademocratica@aytojerez.es.