El tiempo en: Antequera

Jerez

Suspenden la última subida salarial de la plantilla municipal de Jerez

La primera consecuencia por la demanda de la CGT, además de la bajada salarial, será el retraso en el abono de la próxima nómina del Ayuntamiento de Jerez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha decidido suspender de forma cautelar la modificación de la RPT aprobada en Junta de Gobierno Local el 22 de marzo de 2018 , como consecuencia de la demanda interpuesta por la sección sindical de CGT.

La consecuencia inmediata al auto ha sido el retraso en el pago de la nómina de los empleados municipales, que se iba a aprobar este jueves, ya que la subida del complemento específico aprobado en marzo con la modificación de la RPT se tiene que restar de la nómina y rehacerlas de nuevo.

 Alfonso Cárdenas, de UGT, lamentaba la “incertidumbre” generada en la plantilla, ya que la decisión judicial plantea la suspensión de la subida salarial hasta noviembre de 2019, fecha fijada para el juicio, al tiempo que CGT ha confirmado que el pasado día 19 decidió retirar la demanda en la que se basa el propio auto, por lo que desde UGT confían en que el juez pueda levantar su decisión atendiendo a la retirada de la denuncia. De hecho, ATMJ, que también había presentado una demanda similar, también confirmaba que la ha retirado.

“El juez tiene que decidir ahora si sigue con la medida cautelar, y una vez que se conozca su determinación habrá que ver con el Ayuntamiento cómo solucionar la cuestión”, apuntaba Cárdenas, quien recalcaba que “el efecto inmediato es el retraso en el pago de la nómina”, hasta el punto que varios trabajadores del departamento de Recursos Humanos tuvieron que aplazar ayer sus vacaciones para rehacer todo el trabajo.

Asimismo, desde UGT alertan que se pueda producir otro “daño colateral” y que afectaría a 318 trabajadores que se iban a incorporar en agosto a través del plan de empleo, ya que ellos “se ajustan a nuestra RPT, y ahora hay que reajustar sus salarios y modificar sus contratos. Ahora se retrasará por esta cuestión, salvo que el juez conteste a tiempo con lo contrario”.

Por otro lado, lo que desde UGT temen es que el propio juez pueda exigir que todos los trabajadores devuelvan el complemento específico con carácter retroactivo, “lo cual sería una debacle, pero esperemos que no se pronuncie en este sentido”.

El Gobierno local recordaba hace un par de semanas que si los recursos de CGT y ATMJ contra la modificación de la RPT prosperaban -tanto los de 2017 como los de 2018-, “la única verdad es que los complementos específicos  de  todos  los trabajadores y trabajadoras municipales  serán los que había en  enero  de 2017 y, por tanto, toda la plantilla municipal sufrirá una reducción de sus sueldos”. De hecho, el Ayuntamiento llegó a publicar un cuadro en el que aparecían reflejadas las reducciones de sueldos si prosperaban los citados recursos, lo que supondrían una rebaja media mensual de entre 157 y hasta 752 euros, en función de las categorías profesionales de cada trabajador. En el caso concreto de la demanda de 2018, que es la que ha suspendido ahora las medidas aprobadas en marzo de este año, la rebaja media mensual oscila entre los 25 y los 200 euros, según fuentes de UGT.

No obstante, tanto CGT como ATMJ ya han confirmado que han retirado sus demandas con respecto a la modificación de la RPT, “ante la inquietud que nos hacían llegar tanto afiliados como trabajadores”, reconocía este jueves la CGT,  y “por el bien de la plantilla general”, admitían desde el sindicato de técnicos municipales, que, en todo caso, apuntó que la decisión partió de una “invitación” del gobierno local, y “confiando en que de una vez por todas se elabore una nueva RPT justa”.

 Ambos sindicatos, en el punto de mira desde hace varias semanas ante las posibles consecuencias que podrían deparar las demandas presentadas contra la modificación en la RPT, sobre todo por su impacto en el salario de la plantilla si salían adelante, coincidían ayer a la hora de criticar que la suspensión de la subida del complemento específico vaya a retrasar el pago de las nóminas, ya que aseguran que “las incidencias de nóminas en multitud de ocasiones se han modificado el mismo día”.

En su opinión, el anuncio de que el pago de las nóminas se vaya a retrasar varios días obedece a una estrategia para poner a la plantilla en su contra. Pese a todo, desde CGT fueron ayer los primeros en advertir a la plantilla que el auto del juez hablaba de “medida cautelar”, y de que “en ningún caso se ha dictado sentencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN