El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asistido este miércoles, junto al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez de Celis, a la puesta en servicio de dos tramos del sector suroeste de la nueva autovía de circunvalación de Sevilla SE-40, los que discurren desde Coria del Río (enlace A-8058) a Almensilla (enlace A-8054) y desde Almensilla (enlace A-8054) a Espartinas (enlace A-49).
La puesta en servicio de los tramos, con una longitud aproximada 14,6 km y una inversión total de 192,2 millones de euros, de la SE-40 entre Coria del Río y Espartinas supone dotar de una mayor accesibilidad a las poblaciones de Coria del Río, Puebla del Río y Almensilla al contar con una rápida y segura vía de conexión con la A-49 y, por ende, hacia Huelva.
Con esta puesta en servicio quedan abiertos al tráfico dos de los tres tramos que comprenden este sector del nuevo anillo exterior de la circunvalación del área metropolitana de Sevilla, que tiene como objeto descongestionar las autovías de acceso a Sevilla y la SE-30. Estos tramos han sido financiados por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), S.M.E, S.A.
En la inauguración, el ministro ha declarado que las necesidades de este anillo "no solo se miden en materia de movilidad y transporte de mercancías, sino también en desarrollo metropolitano, industrial y empresarial de la provincia en su conjunto".
Las poblaciones de Palomares del Río y Gelves se verán beneficiadas en su conexión hacia Huelva y también será una alternativa para acceder a Sevilla desde Huelva para el regreso de las playas, y un primer paso para la conexión entre Huelva, Cádiz y Madrid sin pasar por Sevilla.
El enlace de la SE-40 con la A-49 permite que Espartinas se conecte directamente con la A-49 tanto hacia Sevilla como hacia Huelva, sin pasar por Gines o Umbrete.
TRAMOS
El presupuesto del tramo Coria-Almensilla asciende a 91,45 millones de euros, cantidad que sumada al importe de las expropiaciones y las asistencias técnicas de redacción del proyecto y el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total de 100,33 millones de euros.
En el tramo Almensilla-Espartinas, el contrato de ejecución de las obras asciende a 77,27 millones de euros, cantidad que sumada al coste de las expropiaciones y a las asistencias técnicas arroja una inversión total de 91,85 millones de euros.
En relación al tramo pendiente de Dos Hermanas-Coria del Río, el ministro ha señalado "la complejidad técnica añadida que supone cruzar el Guadalquivir", por lo que se están recabando los informes preceptivos para abordar la solución más eficaz al proyecto.
Asimismo, Ábalos ha comunicado que "se iniciará este miércoles el trámite de información pública del estudio informativo de la conexión de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva", y ha anunciado también que va proceder a estudiar la ampliación de la calzada del Puente del Centenario, y así aliviar uno de los puntos con mayor congestión de la ciudad hispalense.
De igual manera, ha reiterado su compromiso con la liberalización del peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, para lo que se va a crear un grupo de trabajo con la Junta para "estudiar las actuaciones a llevar a cabo, una vez se libere, para que esta vía cuente con todas las condiciones necesarias".
En el ámbito de los puertos, el ministro ha mostrado "especial sensibilidad" a las conexiones ferroviarias Algeciras-Bobadilla y la Huelva-Zafra, así como su interés por el acceso ferroviario al puerto de Sevilla.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Los tramos disponen de una sección de dos calzadas con tres carriles cada una, separadas por una mediana de diez metros, lo que posibilitaría la futura ampliación a cuatro carriles por sentido.
El tramo entre Coria del Río-Almensilla tiene una longitud de 6,9 kilómetros y corresponde a una autovía de circunvalación entre la carreta A-8058 de Sevilla a Puebla del Río a la que se conecta mediante conexión provisional, ya que el enlace definitivo se encuentra incluido dentro de las obras de la SE-40 del tramo Dos Hermanas-Coria del Río, y Almensilla donde se ha ejecutado el enlace con la A-8054 tipo diamante con pesas, que da accesos a las poblaciones adyacentes de Almensilla y Palomares del Río. En este tramo destaca el paso por la 'cornisa del Aljarafe' que supone uno de los elementos más singulares de la actuación.
En el trazado se han dispuesto seis pasos superiores y tres pasos inferiores. Se han ejecutado cuatro viaductos (Caño Real y Repudio) y dos obras de drenaje.
En cuanto al tramo entre Almensilla-Espartinas, se trata de 7,7 kilómetros de autovía entre la carretera A-8054 de Palomares del Río a Almensilla y la autovía A-49 a la altura del municipio de Espartinas. Destaca el nuevo enlace con la autovía A-49 (Sevilla-Huelva), de tipo trébol parcial con cuatro ramales directos, dos semidirectos y dos lazos. Ambos tramos unen la autopista A-49 con la A-8058, con un enlace intermedio a la altura de Almensilla y Palomares del Río.
Se han ejecutado 13 pasos superiores y diez pasos inferiores que permiten la comunicación entre ambas márgenes de los caminos que se cruzan.
También se ha ejecutado una estructura de cruce sobre la A-49 y sus vías colectoras de 120 metros cuadrados de longitud con tablero de vigas prefabricadas de hormigón, así como 23 obras de drenaje transversal.
Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental destacan medidas de restauración paisajística, acondicionamiento de pasos, protección del sistema hídrico y del patrimonio arqueológico para minimizar las afecciones al medio e instalación de pantallas acústicas
JUNTA: "HORIZONTE DE ESPERANZA"
Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado la importancia de estos dos tramos y de la SE-40 en su conjunto para dar competitividad a las empresas, para el medio ambiente, así como "un paso a la modernidad y hacia el empleo".
Asimismo, ha llamado la atención sobre el transporte y la intermodalidad para que Andalucía "sea capaz de aprovechar" la competitividad que representa por su situación estratégica el puerto de Algeciras (Cádiz).
Por último, se ha mostrado convencido de que lo que antes eran "reproches" para el Gobierno que presidía Mariano Rajoy, ahora "se torna en esperanza fundada con este nuevo gobierno". "Tenemos un espacio por delante de fundadas ilusiones para hacer que esta tierra acabe teniendo horizontes de prosperidad", ha subrayado.