La sede de Asaja Cádiz en el Citea albergaba este miércoles las terceras jornadas de agricultura y ganadería ecológica, aunque el gran titular de la jornada no surgió hasta la sobremesa y relacionado con el futuro de la organización agraria en la provincia. En ese momento, Pedro Gallardo, su presidente, aprovechó la presencia de los medios para hacer un anuncio de trascendencia: el relevo al frente de la Secretaría General de Asaja; más aún, el relevo de Cristóbal Cantos, “emblema del sector agropecuario nacional” y “alma máter” de la organización, quien permanecerá ligado a la misma, después de 40 años de trabajo incuestionable, en calidad de asesor.
El relevo lo toma Luis Ramírez, ingeniero agrónomo y vinculado a Asaja desde hace 15 años como miembro de la secretaría general técnica: “Un hombre que conoce la empresa, la administración, y con el que queremos demostrar que seguimos apostando por valores de la casa”, subrayó Gallardo.
No obstante, y con su permiso, el protagonismo siguió centrado en la figura de Cantos, “testigo, partícipe y artífice del éxito de los 40 años de Asaja Cádiz”, desde donde también accedió al cargo de secretario general de Asaja Andalucía durante 20 años.
Para Gallardo, Cantos “ha escrito con su puño y letra la historia de Asaja”, y por supuesto va a seguir vinculado con Asaja, ya que consideran imprescindible su “experiencia”.
Luis Ramírez reconoció asimismo que Cantos “ha puesto el listón muy alto”, aunque también “ha aprendido mucho de él”, del mismo modo que agradeció al presidente el apoyo y la confianza depositada en él para asumir un cargo tan importante en la organización.
Ramírez apuntaba que su principal reto es “continuar con la labor desempeñada hasta ahora por Asaja y ayudar a los agricultores a adaptarse a los nuevos tiempos”, ya sea en el uso de nuevas tecnologías como en la apuesta por cultivos alternativos.
Cristóbal Cantos dedicó sus primeras palabras a quien le va a suceder en el cargo. “Asaja Cádiz va a ganar mucho más, y Luis tiene experiencia y conocimientos para asumir el trabajo”.