Un total de 88 niños y niñas de todo el municipio se benefician del proyecto “Campamentos de Verano”, que organiza por cuarto año la Delegación Municipal de Asuntos Sociales con la participación de la Fundación Cepsa. El programa comenzó ayer y finalizará el 3 de agosto, y hoy martes se ha inaugurado oficialmente con una visita a la ludoteca de Puente Mayorga, donde la Coordinadora Alternativas gestiona el campamento de la barriada.
La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y la teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, han visitado la ludoteca de Puente Mayorga acompañadas de la responsable de Comunicación de la Fundación Cepsa, Amalia Puigdengolas, y del presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena de Mira. Todos ellos recibieron las explicaciones de uno de los niños usuarios del campamento, quien les enseñó las instalaciones y les contó a qué dedican las horas que pasan allí.
Benítez explicó que “88 menores de todo el municipio de San Roque y de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años se han inscrito en este proyecto de Campamentos de Verano. Tendrá una duración de cinco semanas, de 9 de la mañana a 2 de la tarde”.
“Quisiera poner en valor -añadió la concejal- la estrecha colaboración de la Fundación Cepsa con el Ayuntamiento de San Roque no sólo con este proyecto. En este caso, ha aportado 10.000 euros que se han destinado íntegramente al pago de las inscripciones de los menores, y el Ayuntamiento se ha encargado del resto de la financiación. También me gustaría agradecer a las otras delegaciones municipales que han colaborado, sobre todo a la Delegación de Deportes, ya que gracias a ellos los pequeños de la Estación pueden disfrutar de su campamento de verano, sin olvidarnos de Protección Civil y de Educación”.
Por su parte, Amalia Puigdengolas explicó que “por cuarto año desde la Fundación Cepsa colaboramos con el Ayuntamiento de San Roque en este proyecto. Y aunque colaboramos con los campamentos que se desarrollan en todo el municipio, especialmente lo hacemos con este que tiene lugar en Puente Mayorga”.
“La verdad -añadió- es que cada año se supera Alternativas en la organización, y el Ayuntamiento en el número de niños que se apuntan. En 2015 la participación fue muy baja, pero en este 2018 ya vamos por 88, procedentes de todas las barriadas y de San Roque Casco. Desde la Fundación Cepsa uno de nuestros objetivos es beneficiar a los niños en situación de exclusión, concretamente de San Roque, y por eso desde el primer momento que se nos propuso colaborar con los campamentos acogimos muy bien la idea”.
“Sólo me queda -dijo la responsable de la Fundación Cepsa- felicitar a Alternativas. Y a la Delegación de Asuntos Sociales reconocer el gran trabajo que se hace especialmente en Puente Mayorga, donde funcionan también otros programas en los que colaboramos, como el refuerzo educativo y la mediación vecinal. Finalizo deseando a todos los niños que hoy nos han recibido que pasen un feliz verano”.
Finalmente, Francisco Mena indicó que “cuando comenzamos hace cuatro años en este mismo espacio, le dije a los padres que habíamos venido a quedarnos, no a hacer algo puntual e irnos. Llevamos desde entonces no sólo con los campamentos de verano, sino a lo largo de todo el año con la ludoteca, que se lleva a cabo gracias a la financiación del Ayuntamiento de San Roque y de la Fundación Cepsa”.
“Cuando -apuntó el presidente de Alternativas- una empresa líder y referente en el Campo de Gibraltar como Cepsa, el Ayuntamiento y una organización como Alternativas somos capaces de sentarnos a una mesa y ponernos de acuerdo, los resultados nada más que hay que verlos”.
“En este campamento de verano de Puente Mayorga -indicó- hay cincuenta niños, y la mayoría están financiados por la Fundación Cepsa, sin olvidarnos del papel de los Servicios Sociales de San Roque, con esa atención tan especial que se está dando a esta barriada. En Puente Mayorga se necesitaba, y con estas nuevas generaciones con las que estamos trabajando en valores, en hábitos saludables y en habilidades sociales vamos a intentar cambiar lo que no nos gusta, con el esfuerzo y con el apoyo de todos”.
Se han inscrito un total de 88 menores de todo el término municipal a estos campamentos de verano. Las solicitudes se entregaron en la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y en las alcaldías de barrio, y posteriormente se estudiaron para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el programa.
Se dirigen a menores de 4 a 12 años, residentes en el término de San Roque. Además, la unidad familiar no podía superar una serie de umbrales establecidos en función del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, para unidades familiares con 1 hijo el tope se ha fijado en 1,5 veces el IPREM (806,76 euros al mes); con dos hijos, en 1,7 veces el IPREM (hasta 914,33 euros); y para unidades familiares con 3 o más hijos hasta 2 veces el IPREM (hasta 1.075,68 euros).
En el municipio existen varias entidades que desarrollan proyectos de actividades de verano, y participan en este programa la Asociación Planeta Azul, el Club Deportivo San Enrique, Ociosur y la Coordinadora Alternativas. Los propios padres han elegido el proyecto más adecuado de los ofertados en función de sus propias necesidades e intereses, si bien en las barriadas en las que sólo se ha presentado un proyecto ésta ha sido la única opción a elegir.
Entre los requisitos exigidos por Asuntos Sociales a las entidades participantes estaba proporcionar el desayuno a los menores, respondiendo así a una necesidad que se había detectado en años anteriores, dadas las características y dificultades por las que atraviesan muchas de las familias.
Entre las actividades que se ofertan figuran refuerzo educativo, manualidades, juegos cooperativos y tradicionales, fiestas temáticas, talleres variados, juegos con agua, bailes, teatro, gymkanas, psicomotricidad, actividades deportivas variadas (baloncesto, tenis, pádel, hockey, natación...), piscina, cursos de natación...