El equipo ARUS Andalucía Racing Team de la Universidad de Sevilla ha presentado este lunes sus dos nuevos monoplazas de competición: el ART-18c, de combustión, y el ART-18e, eléctrico.
Durante el acto, celebrado en la Plaza San Francisco de Sevilla, la team manager de ARUS, Laura García Llinás, y los directores técnicos Victoria Rodríguez, Fernando Almagro y Antonio Luis Moreno, han explicado el proyecto del equipo que han desarrollando durante los últimos diez meses. García Llinás ha destacado el papel fundamental que jugaron los fundadores del equipo "demostrando de lo que los jóvenes andaluces somos capaces".
Según un comunicado, también han ofrecido algunas palabras el director de la ETS de Ingeniería de la US, Jaime Domínguez Abascal; el director de grandes clientes Endesa de Andalucía y Extremadura, Carlos Nieto; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; la delegada del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz Rodríguez, y el rector de la US, Miguel Ángel Castro.
El rector de la Universidad de Sevilla ha valorado el trabajo que han realizado los estudiantes que conforman el equipo ARUS. "Los jóvenes son el futuro para resolver los problemas, sobre todo los energéticos", ha apuntado Castro, que ha recalcado que el equipo ha obtenido siempre grandes resultados a pesar de no obtener tanta financiación como otras universidades extranjeras que participan. "Es un orgullo que lleven el nombre de la US por el mundo", ha concluido.
El equipo ARUS es el equipo de Formula Student de la Universidad de Sevilla, la competición automovilística universitaria más prestigiosa del mundo, en la que participan más de 600 universidades de todos los continentes. La competición está organizada por la SAE (Society of Automotive Engineers) y cuenta con el apoyo de reconocidas empresas e ingenieros. En la Formula Student los estudiantes diseñan y fabrican sus propios monoplazas, con los que después compiten en los circuitos más importantes del mundo.
Actualmente, el equipo ARUS está formado por 90 estudiantes de distintos Grados de la Universidad de Sevilla, como Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura, Empresariales o Periodismo, entre otros. El equipo cuenta ya a sus espaldas con cinco años de historia, cuatro coches de combustión desarrollados (ART-14, ART-15, ART-16 y ART-17) y el hito de haber competido en los mejores circuitos del mundo: Montmeló (España), Hockenheim (Alemania) o Red Bull Ring (Austria).
Hace dos años nació la idea de crear un monoplaza eléctrico, cuando algunos miembros del equipo decidironn apostar por este tipo de coche, al considerar que el mundo del motor se está alejando cada vez más del modelo tradicional. Decidieron que ARUS no podía quedarse atrás, sobre todo porque, a nivel regional, Andalucía está apostando por este tipo de energías.
De esta forma, el equipo ARUS se convertirá este año en el único español que participa en las dos modalidades que existen: de combustión y eléctrica. Los dos nuevos coches que presentan para esta temporada cuentan con un chasis tubular y carrocería en fibra de basalto y carbono.
El ART-18c es su coche de combustión, que llevan desarrollando desde sus inicios, y cuenta con un motor honda CBR 600; por su parte, el ART-18e, eléctrico, cuenta con un motor Emrax 228 y ha podido desarrollarse gracias al patrocinio de Endesa. Con estos dos monoplazas competirán dentro de unos días en Holanda, la primera cita de la temporada.