La gran fiesta del atún quedó inaugurada este martes con la XI Semana Gastronómica del Atún de Barbate que, hasta el próximo domingo, llenará la localidad de los mejores sabores con tapas elaboradas con el rey de las almadrabas. El acto inaugural del evento gastronómico tuvo lugar en la tarde de ayer en el recinto de la Lonja Vieja, presidido por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, con la asistencia de la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Maribel Peinado.
Poco después de las 20.00 horas, llegaba al recinto el pasacalles atunero con la reina de las Fiestas, Mónica Rubio, y el conde de Barbate, encarnado este año por el periodista Antonio Varo, abriendo el cortejo, que una hora antes había salido de la Plaza del Faro y recorrió todo el Paseo Marítimo hasta la Lonja Vieja. Una vez en el recinto, el acto inaugural contó con la actuación de Tito Alcedo, que arrancó las carcajadas de los asistentes con su divertido romancero ‘El auténtico atún rojo’.
Tras el saludo por parte de las autoridades asistentes se procedió al corte de la cinta, con lo que el la XI Semana Gastronómica del Atún quedaba inaugurada oficialmente con una programación llena de eventos culturales, show-cookings, actuaciones y, por supuesto, las exquisitas tapas, de las que seis se podrán degustar en el propio recinto de la Lonja Vieja, y otras quince en la ruta organizada por los establecimientos participantes de la localidad.
Para finalizar, se ronqueó un atún rojo por cortesía de la empresa barbateña Hermanos Garrido, que despertó la curiosidad de los asistentes al evento. El broche de oro al acto lo puso el flash-mob flamenco realizado por las academias de Ana Florido, Ana Valencia y Manuela Rubio.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, deseó a todos los barbateños “que disfruten de la XI Semana Gastronómica del Atún”, e invitó “a todo el mundo a Barbate estos días, para probar el mejor atún del mundo en 21 propuestas que no les dejarán indiferentes”