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Sevilla

Espadas pide a Cs que los PGE tengan el tren al aeroropuerto

Insta a los portavoces de Cs en Sevilla y Andalucía, Javier Millán y Juan Marín, que se dirijan a su responsable estatal

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  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha indicado que la conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto hispalense, que supondría el desarrollo de la vía desde el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) hasta el citado aeródromo, según ha detallado, es competencia del Ministerio de Fomento, por lo que insta a los portavoces de Cs en Sevilla y Andalucía, Javier Millán y Juan Marín, que se dirijan a su responsable estatal, Albert Rivera, para que acuerde la introducción de este tramo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A preguntas de los periodistas, tras mantener una reunión con los tres bomberos sevillanos detenidos en 2016 en la isla griega de Lesbos cuando ayudaban como voluntarios de la ONG Proem-AID, Espadas ha incidido en que el desarrollo de la vía "no es una cuestión de la Junta o del Ayuntamiento" y recuerda que ya abordó este asunto con el ministro de Fomento, insistiendo en que "el problema es que hay que resolverlo en los PGE e incluirlo en las partidas de este ministerio".

"Creo que el asunto está más que estudiado en el ministerio, pero no aparece reflejado en los PGE, por lo que Cs tiene una oportunidad de oro, ya que está a punto de cerrar un acuerdo con PP", advierte, esperando que a Albert Rivera "no se le olvide en el respaldo a los presupuestos incluir la partida para la conexión de Fibes con el aeropuerto".

Por ello, pide a Millán y a Marín que "no pierdan el tiempo" en Sevilla y en Andalucía porque "con quien hay que ir a hablar es con Albert Rivera ante la negociación de los PGE", dejando claro que "cada uno asuma ha de asumir sus responsabilidades".

En este marco, incide en que la propuesta puesta sobre la mesa es la conexión del cercanías de Fibes hasta el aeropuerto, "una inversión modesta con una enorme rentabilidad para la ciudad", que crece en pasajeros "de forma exponencial y superará los seis millones de pasajeros en 2018". "Aumentamos el dispositivo de Tussam, pero necesitamos un transporte ferroviario con más capacidad", subraya.

 

La prolongación del cercanías, la opción "más sensanta" para la Junta

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que, según el primer avance de conclusiones del estudio de viabilidad efectuado sobre la conexión entre el aeropuerto de Sevilla y la estación de Santa Justa, la opción más "sensata" para dicha conexión sería la prolongación del cercanías a partir del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

En una pregunta en el pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha explicado que siguen trabajando en este estudio pero ya tiene el primer avance de conclusiones del análisis efectuado.

En ese sentido, el consejero, para el que "lo importante no es que el estudio tenga una u otra inversión", ha apuntado que las actuaciones públicas "deben regirse por el principio de eficiencia, pues no estamos para despilfarrar recursos".

Así, ha explicado que la Junta "sigue trabajando" en este asunto y ya tiene un primer avance de conclusiones, tras efectuar "un análisis multicriterio, mirando criterios económicos, financieros y sociales".

En esa línea, ha precisado que "la posibilidad más sensata es la prolongación del cercanías, desde Fibes al aeropuerto y desde Fibes a Santa Justa".

"La racionalidad técnica puede provocar que esta solución sea la óptima", ha indicado el consejero, quien ha anunciado que "si ésta es la conclusión que se confirma, plantearemos al Gobierno central que tiene una razón más para ir compensando el déficit de inversiones en infraestructuras".

López, quien ha dejado claro que "no está concluido el estudio", y que se trata de conclusiones "provisionales", ha indicado que "aunque la prolongación del cercanías sería una solución óptima, también cabe la fórmula tranviaria aprovechando la plataforma ferroviaria, prolongando el eje ferroviario transversal sobre terrenos en el tramo Sevilla-Marchena", algo cuya ejecución "también será obligación del Gobierno central".

"El PP hace unos días respondía sobre infraestructuras de manera furibunda, por lo que espero que Ciudadanos esté al lado de la racionalidad", ha indicado López, quien r recuerda que se trata de un objetivo definido por la UE.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha exigido a la Junta "concreciones y fechas exactas" para conocer los resultados del estudio de viabilidad de la conexión de Santa Justa con el aeropuerto.

Escrivá lamenta "la dilatación de los tiempos" por parte del gobierno socialista y recuerda la partida de 800.000 euros que la formación naranja exigió en los presupuestos autonómicos de 2018 para este asunto, a los que se suman otros 200.000 más a nivel municipal. "Esos 800.000 euros no han sido utilizados para hacer el estudio de viaibilidad pactado y anunciado", se ha lamentado Escrivá quien ha precisado que 
"se ha hecho un estudio de contenido del estudio de viabilidad, que ronda los 9.800 euros", cuando "deberíamos conocer ya el resultado, pues estamos en abril".

"Siempre dilatan en el tiempo todo lo relativo a las infraestructuras, especialmente en el caso de Sevilla", ha criticado Escrivá durante la pregunta oral formulada en el pleno, al tiempo que ha lamentado que "llevemos un año de retraso en una infraestructura que es prioritaria para el turismo y el desarrollo óptimo de la ciudad".

"Si querían hacer un estudio de contenidos previo al estudio de viabilidad podían haberlo hecho en febrero y tenerlo ya terminado", se ha lamentado Escrivá quien ha exigido "saber cuándo conoceremos el resultado del estudio de viabilidad", ha finalizado la diputada, que pide fecha para conocer los resultados concretos y definitivos.

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