El tiempo en: Antequera

San Fernando

El IES La Bahía pone en marcha el proyecto Aulas Andaluzas

La iniciativa ha consistido en poner el nombre de ocho personajes ilustres de Andalucía a ocho clases del instituto de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La inauguración. -

La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han participado esta mañana en la inauguración del proyecto Aulas Andaluzas del IES La Bahía de San Fernando. En el acto también han estado presentes, además del equipo directivo del centro, Josefa Parra, poetisa gaditana, y el director del Real Observatorio de la Armada, Javier Galindo Mendoza.

Como su propio nombre indica, el proyecto ha consistido en poner nombre de personajes andaluces a ocho clases del instituto isleño. “Esta idea nació de un grupo de profesores al comprobar la falta de referentes de la región que poseía el alumnado”, dijo David Funes, director del centro. Así pues, las aulas llevarán los nombres de Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Becquer, Josefina Molina, Diego Velázquez, Mariana Pineda, Manuel de Falla, Antonio de Ulloa y Josefa Parra, esta última, como se ha citado anteriormente, presente en el acto. El objetivo de equipo directivo es ir llevando esta iniciativa a todos los espacios del centro con personajes andaluces de todos los campos del saber, del arte o del deporte.

 

La delegada territorial, Remedios Palma, calificó de excelente a esta iniciativa. “En estas fechas, además de conmemorar la consecución de la autonomía, también hay que reivindicar nuestra esencia y romper con aquellos lugares comunes que nos definen como pueblo más allá de nuestras fronteras”, dijo Palma, haciendo referencia a los logros de Andalucía a través de su gente. “Por tanto, es imprescindible que nuestros jóvenes tengan en su imaginario a aquellas personas de nuestra tierra que han destacado por algún motivo, contribuyendo en poner en valor a la región”, explico.

La alcadesa de San Fernando, Patricia Cavada agradeció a la delegada que hubiese elegido un centro isleño para celebrar el Día de Andalucía y reconoció el trabajo del IES La Bahía, “que permanentemente demuestra un excelente trabajo en las actividades educativas para hacerlas más atractivas”. “El proyecto de aulas andaluzas es fruto del esfuerzo cooperativo y del buen ambiente de toda la comunidad educativa, pero lo  fundamental está en que iniciativa sirva para que el alumnado conozca la valía y el talento de las personalidades reconocidas”, dijo Cavada, añadiendo su deseo de que este proyecto se consolide con los años.

Durante el transcurso del acto, los representantes institucionales y de la comunidad educativa fueron inaugurando cada una de las aulas, donde el alumnado había preparado actividades relacionadas con los personajes que la protagonizan. Cabe destacar que se ha colocado unos azulejos cerámicos en las entradas de las clases. Especialmente emotivo fue el descubrimiento de la placa de la poetisa Josefa Parra, al estar presente en el acto; así como la de Antonio de Ulloa, navegante andaluz, por parte del director del Observatorio. Para finalizar el acto, una alumna entonó el himno de Andalucía.

Palma también hizo referencia a las inversiones en infraestructuras educativas en San Fernando. Así pues, el IES La Bahía está siendo objeto de una ampliación, con la construcción de un aulario y la reforma de sus instalaciones. “Además de los casi 300.000 euros que se están destinando a este instituto, está previsto que a corto plazo se realicen obras por un valor cercano al millón de euros en distintos centros de la ciudad, como en el IES Las Salinas o el Sancti Petri”, especificó la delegada territorial. Estas dos obras están encaminadas a la mejora de los talleres de Formación Profesional.

La obra del IES La Bahía está siendo ejecutada por la empresa Desarrollo de Obras y Contratas SL con un presupuesto de 287.060,17 euros y con un plazo de seis meses. La intervención, de la que se beneficiarán más de 800 alumnos matriculados en el centro, consiste en la construcción de un nuevo edificio de una planta de altura que albergará cuatro aulas polivalentes de Secundaria, dos departamentos y núcleos de aseos para el alumnado y profesorado. El nuevo aulario, de más de 360 metros cuadrados construidos, está siendo edificado en el patio situado en la zona noroeste del recinto escolar, junto al gimnasio. Asimismo, la actuación incluye labores de adecuación de la instalación eléctrica del instituto.

Según la dirección de obra, la actuación está cumpliendo los plazos previstos, por lo que estará preparado para acoger al alumnado para el próximo curso.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN