Varios colectivos sociales, entre ellos Corrala Dignidad, han promovido este sábado una concentración ante los Juzgados de la capital hispalense en el Prado de San Sebastián en apoyo a las seis personas detenidas, y algunas de ellas lesionadas, en el desalojo policial realizado este pasado viernes en un edificio ocupado durante horas.
Así lo ha confirmado un portavoz de Corrala Dignidad, que ha indicado que los detenidos han pasado por la tarde a disposición judicial y que se encuentran declarando en el juzgado en funciones de guardia de Sevilla.
La Policía Nacional desalojó este pasado viernes por la mañana a un grupo de personas que desde el día previo había ocupado el edificio de viviendas de nueva construcción levantadas en la parcela del entorno de la calle Macarena, en el casco histórico de Sevilla, que antaño albergaba el centro "ocupado y autogestionado" Casas Viejas, desalojado en noviembre de 2007.
Las viviendas en cuestión habrían sido ocupadas este pasado jueves por unas 25 personas, según informó a Europa Press un portavoz del colectivo promotor de la ocupación de las viviendas correspondientes a los números 2, 4 y 6 de la calle Fray Isidoro de Sevilla, precisando que este nuevo episodio de ocupación había sido acometido por activistas en defensa de las personas sin hogar, con el apoyo de la auto bautizada como 'Corrala Dignidad'.
Según este portavoz de la 'Corrala Dignidad', estas personas habían pernoctado con "colchones y mantas" en estas nuevas viviendas pendientes de entrega, tras haber sido construidas en la parcela de las calles Macarena, Antonia Sáenz y Aniceto Sáenz que otrora acogiese el centro ocupa Casas Viejas, icono del movimiento ocupa de Sevilla y desalojado allá por 2007.
Ya la mañana de este pasado viernes, la Policía Nacional desplegó dispositivo de agentes que contó con efectivos de la Policía Judicial, al objeto de desalojar las viviendas. El desalojo, según informaron fuentes policiales, fue plenamente consumado y se saldó con la detención de seis personas relacionadas con este episodio de ocupación.
INCIDENTES DURANTE EL DESALOJO
La intervención policial, eso sí, habría incluido incidentes entre los agentes y los protagonistas de la ocupación, dado que mientras desde la Corrala Dignidad señalaron que los agentes habían "cargado con fuerza" y "dado porrazos" a los activistas, la Policía Nacional confirmaba que, fruto de la intervención, habían resultado "lesionados" varios miembros del colectivo ocupa y efectivos policiales.
El centro ocupado y autogestionado Casas Viejas constituyó el baluarte del movimiento ocupa en Sevilla en la década pasada, hasta su controvertido desalojo a finales de noviembre de 2007 por orden del Juzgado de Primera Instancia número 24, que actuaba merced a la denuncia promovida al respecto por la sociedad Hermanos Bordas Marrodan, como propietaria de los suelos en cuestión.
Tiempo después, el viejo recinto donde funcionó el centro ocupado fue finalmente demolido, toda vez que no fue hasta finales de 2015 cuando fue autorizado el aprovechamiento de la parcela para la construcción de un edificio de tres plantas con ático y garaje, con un total de 37 viviendas de nueva planta.