El tiempo en: Antequera

Chiclana

El nuevo Plan de Emergencia contempla hasta 16 riesgos potenciales

Ha sido presentado por el alcalde de Chiclana y el más relevante es el de incendios forestales por la fisonomía boscosa de la ciudad. (VIDEO)

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha dado a conocer el nuevo Plan de Emergencia Municipal, un acto en el que también han estado presentes el delegado municipal de Seguridad, José Manuel Vera; el inspector del cuerpo de Bomberos y jefe de servicios de prevención de riesgos laborales en la provincia, Diego Benítez Mota, y el coordinador de Protección Civil en Chiclana, José Vallejo. “Se trata de un documento muy importante para la ciudad, que llega después de mucho tiempo de trabajo”, ha señalado el regidor, que ha explicado que el documento que en estos momentos hay en vigor es de 1996.

José María Román ha reseñado que Chiclana ha cambiado mucho en 22 años, ya que entonces la población rondaba los 50.000 habitantes, 35.000 menos que en estos momentos; el peso turístico de la ciudad ha cambiado de forma importante, han aparecido nuevas infraestructuras, nuevas carreteras, nuevas zonas de desarrollo de polígonos industriales consolidados como es el caso de Urbisur, parques periurbanos como el de Las Albinas, las salinas municipales, los pinares de carboneros, hoteles y centros educativos que antes no existían o el conjunto de viviendas residenciales y turísticas, entre otros.

“Hay un listado muy amplio de los cambios que se han producido en el municipio en los últimos años, nada que ver con ciudades castellanas o de interior que no cambian con el paso del tiempo”, ha destacado el alcalde, que también ha incidido en que “este Plan de Emergencia Municipal es muy necesario, porque la situación de posible riesgo nada tiene que ver con la de hace 20 años”. Además, el regidor también ha especificado que igual de importante es la relación de recursos humanos y materiales, que también han variado.

“Se trata de un documento mucho más pedagógico y en el que se hace hincapié, de forma especial, en la formación y en la colaboración ciudadana, que es fundamental para que este Plan de Emergencia funcione”, ha explicado, destacando que este documento se redacta de forma que esté completamente conectado con el Plan de Emergencia de Andalucía, con las directrices del 112, de emergencias y conforme a las estructuras supramunicipales.

Además, José María Román ha informado que la estructura del documento tiene un cronograma para su implantación, de manera que se pueda ir incorporando y haciéndose realidad de forma progresiva. También se trata de un documento de fácil actualización, “ya que no es una foto fija, sino que es abierto y vivo, ya que contempla los escenarios posibles y los distintos cambios de estos escenarios para que se pueda actualizar en una ciudad tan dinámica como es Chiclana”. En este mismo sentido, el alcalde ha especificado que también se contempla impartir charlas y reuniones para hacer partícipe a la ciudadanía y para que todos conozcan su contenido, tratándose de un Plan de Emergencia para el siglo XXI.

El regidor ha destacado que este documento es una realidad gracias a la colaboración de Diego Benítez Mota, que es inspector del cuerpo de Bomberos, del que es jefe de servicios de prevención de riesgos laborales en la provincia, licenciado en Historia y máster en sistemas de emergencias. “Por ello, su colaboración ha sido y es muy importante, al igual que la participación de José Vallejo como coordinador de Protección Civil, grupo que se va consolidando en la localidad”, ha especificado el alcalde.

Además, José María Román ha explicado que a partir de ahora se desarrollarán diferentes reuniones para darlo a conocer a toda la ciudadanía, para que puedan aportar y lo hagan propio, así como se continuará con el trámite necesario para la homologación del documento por parte de la Junta de Andalucía, organismo que ha estado al corriente de todo lo que se ha ido incorporando para que el Plan tuviese la máxima efectividad.

El alcalde ha recordado que la necesidad de un nuevo Plan de Emergencia Municipal fue una petición que se realizó por parte del PSOE en el anterior periodo corporativo, pero entonces no se llevó a cabo, siendo el actual equipo de Gobierno el que ha dado los pasos pertinentes y ha trabajado para que Chiclana cuente con este documento.

Por su parte, Diego Benítez Mota ha agradecido la colaboración de los compañeros de Protección Civil de Chiclana. Además, ha explicado que este documento se ha tardado un año en redactar, porque una vez recabada la información hay que constatarla y comprobarla. También ha incidido en que “la seguridad absoluta es una quimera, porque es imposible por la sociedad en la que vivimos y en la que contamos con tantos riesgos”.

Entre estos riesgos, se han detectado hasta un total de 16 de mayor o menor medida, ha reseñado el aumento constante de población, así como el riesgo de incendio forestales por los entornos boscosos, el incendio de viviendas por su alto número o los accidentes de tráfico por las numerosas carreteras. “Todo esto se ha ido estudiando y sabemos las incidencias de cada tipo de riesgo, los medios que tenemos y lo que nos ofrece este documento es una estructura y una organización por la que contamos con todos los medios para encarar cualquier riesgo que haya en el municipio”, ha explicado, incidiendo que la “seguridad es cosas de todos”, por lo que es necesario que toda la ciudadanía haga suyo este documento.

Además, el delegado de Seguridad ha explicado que desde la llegada del nuevo Gobierno se está trabajando en este nuevo Plan de Emergencia Municipal, por la necesidad de actualización, reiterando el agradecimiento a todas las partes que han tomado parte en su elaboración y destacando la implicación de todas las delegaciones del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN