“Aunque nos aferramos a lograr una paz justa y seguimos buscándola, no renunciamos a ninguna otra de nuestras elecciones. Creemos que la resistencia, con todos los medios posibles, es un derecho legal de las naciones ocupadas para enfrentarse a sus ocupantes”, señala el texto de la organización.
Un destacado dirigente explicó que la cláusula recibió el “sí” de la abrumadora mayoría de delegados en la conferencia, iniciada el pasado martes en la ciudad cisjordana de Belén y que el sábado renovó por aclamación al frente del partido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.
El texto presenta a Al-Fatah como un movimiento de liberación nacional que busca acabar con la ocupación israelí y lograr un Estado palestino independiente.
Además, subraya que el movimiento creado hace cuatro décadas por Yasir Arafat mantiene su “principal conflicto” con “la ocupación israelí”.
“Otros conflictos menores son todavía considerados secundarios y pueden resolverse mediante el diálogo”, agrega en referencia al enfrentamiento con la otra facción palestina más importante, Hamas.
No obstante, la cláusula continúa con una defensa del derecho al empleo de “todos los medios posibles para defender la unidad nacional, la legitimidad palestina y la decisión independiente palestina”.