La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido suspender hasta el próximo 8 de enero las clases en el IES Cura Valera, de Huércal-Overa (Almería), tras la explosión registrada en la tarde del pasado martes en el centro durante unas obras de ampliación de las instalaciones por las que se registró un trabajador herido, que tras ser hospitalizado, ya ha sido dado de alta.
Según ha explicado la Junta en una nota, el suceso tuvo lugar sobre las 15,30 horas, cuando ya no había alumnado en las instalaciones, en una zona acotada donde actualmente la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está desarrollando unas obras de reforma y ampliación del centro.
En concreto, la explosión afectó a la sala de instalaciones, un espacio de unos 15 metros cuadrados donde se ubican los sistemas de bombeo de agua. Los primeros indicios apuntan a que su origen podría ser un acumulador de agua próximo que habría explotado por causas aún desconocidas. La onda expansiva provocó el derrumbe de muros y alcanzó a un operario de la obra, que fue hospitalizado y dado de alta en la tarde de este miércoles.
Aunque la zona afectada está perfectamente acotada y no entraña ningún riesgo para los usuarios del instituto, el incidente ha afectado al suministro de agua, por lo que no se ha podido garantizar el abastecimiento para los aseos; motivo por el que las clases han sido suspendidas.
En estos momentos, la dirección facultativa de la obra y los técnicos de la Agencia de Educación estudian las posibles causas del incidente y están a la espera de la visita del perito de la compañía aseguradora, contratada por la empresa Construcciones Gaygbe S.L. que ejecuta las obras, que tiene que acudir al instituto para valorar los daños.
Fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía han añadido a Europa Press que dos técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales se han desplazado a la zona para investigar los motivos del siniestro junto con la Inspección de Trabajo.
Los trabajos que se están desarrollando en el IES Cura Varela, que permitirán crear 80 nuevos puestos escolares y ampliarán la capacidad del centro hasta las 700 plazas, cuentan con una inversión de 2.379.596,87 euros y se encuentran ya ejecutados en un 85 por ciento. Gracias a las obras, el instituto, que cuenta con cuatro líneas de Secundaria Obligatoria y con Bachillerato, incorporará nuevos espacios para impartir Ciclos Formativos.
La ampliación del centro se está llevando a cabo mediante la construcción de un nuevo edificio anexo y la redistribución completa de los edificios existentes. Además, la reforma supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora y adecuación de la urbanización.