El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

PSOE desconfía de Franco y PP por los trabajadores transfronterizos

El portavoz Miguel Tornay no confía en el "optimismo" y muestra sus dudas ante la situación de los trabajadores españoles en Gibraltar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Miguel Tornay, ha realizado las siguientes manifestaciones en relación con las valoraciones sobre la reunión con el Ministro en Madrid: “Hoy nos llega un mensaje unánime de los representantes del PP en la Comarca, señores Luis Ángel Fernández y Nacho Macías, a la que se suma el alcalde de La Línea, lógicamente, tras la reunión con el Ministro. Nos dicen los tres que la situación de los trabajadores transfronterizos está garantizada, que sus intereses están asegurados y que las personas estarán por encima de los intereses políticos. Da gusto ver tanto optimismo aunque yo tengo muy serias dudas de que eso sea así". 

"Las cosas no se hacen realidad solo por decirlas. Y es inevitable que juzguemos la situación por los datos que tenemos y por la experiencia. Y esta ha sido de castigo a los trabajadores transfronterizos durante años a causa de la estrategia política del Gobierno de España con Gibraltar. En ningún momento las personas fueron lo primero. Decirnos esto ahora es como si el zorro le dijese a las gallinas que no tengan miedo porque él les garantiza su seguridad", ha asegurado el socialista. 

Según Tornay, "los datos que tenemos son que cuando el Gobierno quiere ser claro con este asunto lo es sin ambages. Hace ya muchos meses, en abril de este año, el ejecutivo de Rajoy consiguió el derecho a veto en cualquier asunto post Brexit con Gibraltar. Aquí no se necesitaron peticiones ciudadanas ni hubo demoras en el tiempo".

"Por otra parte, lo primero que se ha negociado con Reino Unido ha sido la factura que pagará por salir de la UE y hasta tienen ya una cifra de 50.000 millones de euros. Para esto también se han dado todos mucha prisa. Esa era la primera fase del diálogo. Ahora ya la primera ministra británica pide al Consejo Europeo abrir la segunda fase y negociar la futura relación comercial entre las partes. No vemos por ninguna parte que la prioridad sean aquí los ciudadanos, sino el dinero y los negocios".

"Hace solo dos días el secretario de Estado español para la UE nos decía que si no había acuerdo con el Reino Unido “en Gibraltar no se aplicaría nada, ni el periodo transitorio, ni nada”, esas fueron sus palabras. No parece que estuviera pensando mucho en los ciudadanos, daba más la impresión de sentirse con la sartén por el mango y con ganas de amenazar,  y sobre todo la cuestión aquí es ¿qué va a pedir España? ¿la cosoberanía?. Porque Gibraltar está tan interesado como La Línea en que el Brexit no nos aplaste pero por el momento el gobierno compartido de la colonia inglesa ha sido la única cosa clara que ha planteado Madrid. Si ese va a ser el objeto de la negociación la cosa está pero que muy complicada".

"En mi opinión habría que dejarse ya de tanta puesta en escena y tantos juegos malabares y decirnos de una vez que es lo que quieren hacer con el Brexit en el Campo de Gibraltar, igual que han hecho con la factura del Reino Unido y ahora van a hacer con las relaciones comerciales. Si no son claros, por algo será", concluyó el portavoz. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN