El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

Airef indica que La Línea tiene un problema "agudo" de sostenibilidad

Asimismo, han informado que el periodo medio de pago ha mejorado respecto al ejercicio anterior, de 107 a 75 días

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), dentro del informe presentado sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018, ha seleccionado 18 corporaciones locales con más de 20.000 habitantes, entre las que está Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción, y en ambas encuentra un "problema estructural y agudo de sostenibilidad de sus finanzas".

En cuanto al municipio campogibraltareño de La Línea de la Concepción, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en los indicadores de sostenibilidad, afirma que la media de la ratio de deuda sobre ingresos corrientes en el Ayuntamiento linense es del 209 por ciento, tres veces superior a la de los ayuntamientos de la comunidad autónoma y a los de su grupo de población. El 94 por ciento de su deuda corresponde a mecanismos de financiación del Estado.

Según el informe de la Airef, recogido por Europa Press, su remanente de tesorería medio, siempre negativo, ha sido del 114 por ciento de los ingresos no financieros, aunque el del último ejercicio liquidado ha disminuido "considerablemente" hasta alcanzar el -32 por ciento de los ingresos. En este sentido, recuerda que los remanentes de su grupo de población y subsector han sido siempre positivos, representando en media el siete y 53 por ciento de los ingresos, respectivamente.

En cuanto al Periodo Medio de Pago del último ejercicio liquidado es 107 días, "reduciendo a la mitad el del ejercicio anterior", mientras que el último publicado --septiembre 2017-- se reduce hasta los 75 días.


Por su parte, en los indicadores presupuestarios y de cumplimiento de reglas fiscales, el informe de la Airef señala que los ingresos per cápita han sido siempre muy inferiores a los de referencia, al igual que ocurre con los gastos per cápita, "aunque se acercan más a los del grupo de población".

En cuanto a los saldos presupuestarios per cápita, la Airef señala que han presentado "mucha variación", ya que los dos primeros años hubo superávit, mientras que los dos últimos hubo déficit". Además, apunta que los ingresos liquidados, excepto en 2016, "siempre han sido inferiores a los presupuestados, mientras que los gastos, por el contrario, generalmente, han sido superiores a los presupuestados, destacando el año 2016".

Finalmente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal recuerda que el Ayuntamiento de La Línea tiene un Plan Económico Financiero para 2017 y 2018 "que le exige superávit en ambos años y que no cumpliría en ninguno de los años". "Sí que cumpliría la regla de gasto al cierre de 2017", concluye la Airef.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN