La diputada nacional del PSOE en Almería Sonia Ferrer ha indicado este martes que su grupo va a exigir la equiparación salarial total entre los cuerpos policiales del Estado para el año 2020 así como que se recuperen los 118 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que "ha perdido Almería desde que Rajoy llegó a La Moncloa".
Acompañada por el senador socialista Juan Carlos Pérez Navas, la diputada también ha reclamado que se lleven a cabo las infraestructuras pendientes en materia de seguridad en la provincia, como la construcción de la comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar o el cuartel de la Guardia Civil de Vícar.
En una nota, el PSOE ha señalado que se impulsará tanto una proposición no de ley como varias mociones en ayuntamientos para solicitar que "se incremente la tasa de reposición en un 150 por ciento" en el próximo ejercicio presupuestario y que "se mantenga el incremento necesario para recuperar las plantillas en los próximos cinco años", de manera que en Almería "se puedan disponer de los 118 efectivos que se han perdido".
Igualmente, en sus iniciativas, los socialistas han pedido también hasta 2020 una inversión de 1.800 millones de euros que "sería perfectamente asumible por el gobierno" para las infraestructuras. "Los socialistas consideramos que ya es hora de poner en marcha estas dos infraestructuras que venimos reclamando y que Rajoy tiene olvidadas en un cajón", ha indicado Ferrer.
Asimismo, han urgido al Gobierno a que lleve a cabo una subida salarial de 400 euros mensuales, así como que ponga a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado vehículos, chalecos antibalas y otros materiales necesarios "para que los agentes puedan desempeñar sus funciones con todas las garantías de seguridad".
Los socialistas han planteado una progresiva equiparación salarial de los sueldos de policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales "de tal forma que en el 2020 se alcance la equiparación total, dando así respuesta a la unánime demanda que todas las organizaciones sindicales de la policía y asociaciones de la guardia civil, están planteando". Esta medida, según ha indicado, beneficiaría en Almería a 2.263 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Ferrer ha apuntado que "la profesionalidad se resiente cuando policías y guardias civiles advierten que no existe justicia retributiva al plantearse graves discriminaciones salariales con otros profesionales de nuestro sistema de seguridad pública". Según la diputada socialista, "resulta necesario que se aborde la equiparación salarial de guardias civiles y policías, atendiendo además a una demanda unánime de ambos cuerpos que es perfectamente asumible en las cuentas públicas que debe presentar el Gobierno en los próximos presupuestos".