El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha lamentado este miércoles que el equipo de gobierno en la institución provincial (PSOE-PA) reabra "la guerra del fútbol", incluyendo en los presupuestos debatidos en Pleno "subvenciones dispares a los clubes de la provincia y genere dudas sobre la totalidad del documento de presupuestos, al no concretar si las ayudas son esas o ha sido un error, como argumentaron en julio pasado con un escándalo similar".
Según informa la formación popular en una nota, Loaiza ha preguntado expresamente al diputado de Hacienda, Jesús Solís, hasta en cuatro ocasiones durante sus intervenciones si las subvenciones a los equipos de fútbol que aparecen en el presupuesto de Diputación eran ciertas o no. En concreto, se trata de partidas de 41.000 euros para el CD San Fernando, 6.000 para la Balompédica Linense, 20.000 euros para el Atlético Sanluqueño, 10.000 para el Algecireño, 7.000 para la Fundación Cádiz y 5.000 euros para el Cádiz CF.
A todo ello, "Solís no ha respondido y la presidenta de la Diputación, Irene García, que ha usado excepcionalmente su turno de palabra, tampoco ha dicho ni una cosa ni la otra", ha censurado el portavoz popular, quie se ha cuestionado "por qué se discriminan a clubes, aficiones y municipios, y en caso de que sea un error, que si hemos votado un presupuesto de mentira".
Asimismo, Loaiza ha asegurado que no es la primera vez que "pillamos a los socialistas haciendo trampas con los números, pues les paso con el fútbol en 2016 y el Ministerio de Hacienda ya ha apercibido a Diputación por morosa, con un periodo medio de pago en octubre por encima de los 157 días y con 14,1 millones de euros de deuda con proveedores".
Igualmente, el dirigente popular ha lamentado que "el presupuesto de 2018 sea papel mojado, porque la institución provincial solo ha sido capaz de ejecutar el 25 por ciento de las inversiones previstas en 2017", y ha advertido, por otra parte, la "falta de ambición, sin novedades, salvo las insuficientes inversiones en la residencia de mayores de La Línea (un millón de cinco) y La Verbena, con solo medio millón".
Además, ha alertado de que "Diputación fía 10 millones de euros a proyectos financiados con fondos europeos, pese a que la diputada de Empleo, Ana Carrera, ha fracasado en todos sus intentos de traer un euro de inversión comunitaria".
Por otra parte, Loaiza ha remarcado que "son unos presupuestos poco transparentes y arbitrarios, incluyendo planes de promoción turística para San Fernando, Chiclana, El Puerto y Sanlúcar, pero olvidando completamente a Sierra y Janda o municipios de gran importancia para el sector como Jerez y Cádiz".
Por todo ello, el portavoz ha censurado "la discrecionalidad a la hora de conceder subvenciones por partes de las áreas de Presidencia y Cooperación Política".
"Luego no quieren que sepamos qué hacen con el dinero público y nos niegan las memorias justificativas de los planes estratégicos de subvenciones", ha concluido.