El equipo de gobierno se encontró al inicio de su mandato, en 2015, con una deuda con el Consorcio de Transportes, que ascendía a más de 970.000 euros. Al día de la fecha ya se han abonado 821.099 euros, estando previsto liquidar el total de la deuda, hasta un total de 1,2 millones de euros, antes de final de este año.
El cumplimiento de estos compromisos económicos por parte del Ayuntamiento hace posible el desarrollo de un convenio de colaboración con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar destinado a la adopción de actuaciones para el fomento del transporte público, que conlleva un protocolo de intenciones para la implantación de la tarjeta única de transporte urbano en la comarca. Esta idea supondrá un ahorro a los usuarios que transborden a otros municipios de la comarca.
Es uno de los puntos contenidos en el orden del día del pleno ordinario de mañana jueves, 14 de diciembre, en el que además se incluye el compromiso del Consorcio para adquirir las máquinas a instalar en los autobuses por la futura concesionaria del servicio a nivel local y al pago a la empresa de la diferencia tarifaria de los transbordos.
El coste aproximado de la aportación que realizará el Consorcio para su puesta en marcha se estima en 40.000 euros.
En el convenio se contempla además una inversión de otros 150.000 euros, repartida en cuatro anualidades, que irá destinada a mejoras de accesibilidad, actuaciones en nuevas paradas, con la construcción de una parada en la zona del nuevo hospital y proyectos de asistencia técnica.
El teniente de alcalde y delegado municipal de Movilidad Urbana, Mario Fernández, ha resaltado la importancia de esta iniciativa en lo que representa el fomento del uso del transporte público y la incorporación de medidas muy beneficiosas para los ciudadanos, gracias al cumplimiento de las obligaciones económicas contraídas por el Ayuntamiento con el Consorcio.