Hace un año la provincia de Málaga registró las mayores inundaciones en la costa malagueña desde el año 1989. Marbella y Estepona fueron los dos municipios más afectados, en los que se llegaron a registrar 190 litros por metro cuadrado en apenas una hora. La importancia de este dato es aún mayor si tenemos en cuenta que las inundaciones son el evento de desastre natural con mayor probabilidad de riesgo en España y, más importante aún, es uno de los fenómenos que más víctimas mortales provoca desde que se tiene registro de eventos catastróficos históricos. Las causas de los desastres consecuencia de aquellas lluvias torrenciales fueron muchos, factores no solo medioambientales y meteorológicos, sino también socioeconómicos.
“Izquierda Unida en los dos años en los que estuvo al frente de la Delegación de Sostenibilidad, en un ejercicio de responsabilidad y siempre para evitar males mayores, intervino con medios propios en 10 cauces del término municipal de Marbella, abriendo desembocaduras, retirado escombros y enseres domésticos y vegetación invasiva, que ponía en riesgo el drenaje natural de estos ríos y arroyos y suponían una grave amenaza a vecinos y bienes”, ha señalado el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz.
Una situación que puso de manifiesto en las inundaciones en el polígono industrial de la Ermita o en la urbanización Cortijo Blanco, donde una intervención prudencial de la Delegación de Sostenibilidad unas semanas antes de la riada evitó que la tromba de agua generara males mayores.
Según los datos facilitados por la formación, en el marco de estas actuaciones se intervino en:
-Arroyo Segundo; 1.200 m2
-Arroyo Guadalpin; 950 m2
-Arroyo Nagueles; 200m2
-Arroyo primero; 200m2
-Arroyo real Zaragoza; 1200m2
-Desembocadura Río verde; 500m2
-Río Guadaiza; 7.500m2
-Arroyo Alicates 400m2
-Arroyo la víbora; 700m2.
Total superficie aproximada; 12.500 m2
“Para IU es importante señalar que estas actuaciones las realizó la Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Marbella, casi siempre a demanda de comunidades de vecinos ribereñas de estos cauces y, en muchos casos, contando con su colaboración y cooperación en el desarrollo de los trabajos”, ha recordado Díaz.
“Unos vecinos que han visto como el ayuntamiento gobernado por el PP se negaba a hacer estas pequeñas intervenciones preventivas, justificándose en problemas de competencias entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, dejándolos arriados en la práctica”, ha señalado Díaz.
“Igual que el año pasado y el anterior, todo parece indicar que este año volverán las tormentas a finales de año, lo que genera una enorme inquietud a los residentes ribereños, que ven como el PP y la Junta de Andalucía, se enzarzan en discusiones competenciales, mientras a ellos les llega el agua al cuello”, ha advertido el edil..
“El PP ha vuelto en los meses que lleva gobernando a su excusa habitual de años anteriores, la excusa de ver solo las obligaciones y competencias de otras administraciones, para esconder las propias de un Ayuntamiento de un término municipal que ha construido de forma salvaje en zonas de servidumbre hidráulica, en llanuras de inundación e incluso en los propios cauces”, ha abundado Díaz
“Para IU a esos vecinos de Marbella, las Chapas, san pedro Alcántara o Nueva Andalucía, no se les puede responder solo con interpretaciones competenciales, es necesario mojarse en garantizar todo lo posible su seguridad y tranquilidad”, ha concluido.