Un total de 58.661 pacientes granadinos con diabetes se han sometido a una retinografía digital con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento.
Esta cifra supone que, desde su puesta en marcha en 2006, la cobertura del programa ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar en la actualidad al 95 por ciento de la población diana a la que se dirige (pacientes con diabetes a los que no se les ha diagnosticado este problema en la visión). En total, desde el inicio del programa, se han realizado 118.568 retinografías.
La retinopatía diabética se caracteriza por diferentes lesiones que afectan a la retina (hemorragias, exudados de albúmina, edema y otras alteraciones vasculares) y es una de las principales complicaciones de la diabetes, que puede llegar incluso a provocar ceguera. El riesgo de pérdida de visión en personas con diabetes mellitus es 25 veces superior al de la población general.
Los primeros síntomas de esta enfermedad, cuando aparecen, suele ser en fases avanzadas, cuando ya es demasiado tarde para su curación, y de ahí la importancia de detectarla de forma precoz. Se estima que entre un 15 y un 30 por ciento de las personas con diabetes padecen retinopatía (entre 10.973 y 21.946 personas en el conjunto provincial) y que se puede llegar a reducir en más del 60 por ciento el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.
La Consejería de Salud destaca los resultados de este programa de cribado poblacional, en la celebración del Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 73.150 granadinos, de los que 37.245 son hombres y 35.911 son mujeres. Precisamente, el lema de celebración de esta jornada conmemorativa se centra en las mujeres, Mujeres y Diabetes: Nuestro derecho a un futuro sano.