Las primeras precipitaciones del mes de noviembre dejaron 130 litros de agua en los campos de cultivos de La Colonia. La Comunidad de Regantes de La Algaida ha comunicado que esta cantidad registrada supera en más del doble a las precipitaciones que se contabilizaron en los 10 primeros meses del año.
Además, las últimas trombas de agua tuvieron lugar en un intervalo de tiempo muy pequeño, de ahí que hubiera zonas muy inundadas. Con el paso de los días el nivel del agua ha ido descendiendo.
El presidente de la Comunidad de Regantes de La Algaida, Antonio Lara, manifestó que “las lluvias de la madrugada del pasado sábado no hicieron daño, sí las del día antes. Los 130 litros que hemos llegado a recoger en distintas zonas de La Algaida es demasiada agua. Si hubieran caído 30 o 40 litros más las consecuencias hubieran sido mucho más graves”.
La entidad agrícola evalúa los daños. Adelanta que “hemos llegado a una situación en la que si llovía o no iba a haber daños, que se verán más adelante, no ahora”.
Añade que “las zanahorias pequeñas han salido perjudicadas porque cuando apriete el sol las raíces se pudren. Los campos de La Colonia siempre están sembrados, bien sea de zanahorias, de patatas, melones y de otros productos. Cuando llegan las trombas de agua siempre hay que estar atentos”.
Curiosamente, las cantidades de agua fueron distintas según las zonas: “En los campos más cercanos al Pinar cayeron 130 litros de agua y en las inmediaciones de La Curva unos 74”.