El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

Alcalde de Algeciras pide reuniones con Educación y Políticas Sociales

Landaluce abordar con los delegados territorioales la situación de los comedores escolares y la residencia de mayores de San José Artesano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita municipal a la residencia -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que va a enviar escritos a los delegados territoriales de Salud, Igualdad y Políticas Sociales y de Educación de la Junta en Cádiz con el fin de solicitar una reunión en la que abordar las mejoras en las necesidades que tiene la ciudad y que son de su competencia.

Por un lado, Landaluce ha indicado que “desde hace mucho tiempo nos preocupa la situación que vive la Residencia de Mayores de San José Artesano en la que hay que invertir y dotarle de recursos, pues existen muchas camas vacías y los residentes tienes muchas incomodidades como los problemas de agua caliente ahora con la llegada del frío o la falta de aire acondicionado durante el verano”.

En este sentido, el primer edil ha recordado la importancia de ofrecerle a estas personas las condiciones de vida más dignas posibles, pues deben “estar cómodos y estar bien atendidos”, por lo que es necesario también dotar del personal necesario y pedirá un encuentro con el responsable provincial de las políticas sociales de la Junta.

En lo referente a la educación, Landaluce ha recordado que existen problemas tanto en la etapa de Primaria como en la de Secundaria con falta de profesores, de monitores y de personal de cocina en un gran número de centros escolares, por lo que espera que gracias a la buena relación existente con la delegada territorial de Educación sea posible mediar para dar respuesta a estas demandas.

Entre estas necesidades, el primer edil ha recordado que los estudiantes de Soldadura del IES Ventura Morón por este motivo, ya que no han podido iniciar a estas alturas sus clases porque carecen de profesor, existiendo tan solo un docente en primero; situación similar a la que se vive en otros centros.

El IES Baelo Claudia, que comparte alumnos para el comedor con el IES Isla Verde, desde el año pasado falta personal en su cocina por enfermedad del anterior trabajador.

En el colegio “Virgen del Pilar”, de La Piñera, faltan monitores para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales; mientras que en el Colegio de Educación Especial “Virgen de la Esperanza” los profesores no puede responder a la gran cantidad de necesidades existentes, pues con 90 alumnos que sufren además diversas patologías como diabetes o epilepsia y que precisan de una medicación muy especializada y una atención totalmente profesional, no tienen contemplada la figura de un sanitario.

En el IES García Lorca, del Saladillo, la plantilla de profesorado continúa sin completarse desde el inicio del curso, mientras que en el IES Bahía de Algeciras denuncian la falta de profesores de lengua y matemáticas, así como de tutores, lo que implica que muchos alumnos tengan que pasar varias horas lectivas en el recreo.

En la Escuela Infantil “Virgen Milagrosa del Cobre” también sufren la ausencia de una educadora, a lo que debe sumarse la falta del personal de administración y servicios, pues un gran número de institutos algecireños no cuentan con ningún personal administrativo para realizar las labores de secretaría, como es el caso del IES Torrealmirante, o la Escuela de Arte. En el IES Isla Verde, por su parte, para atender a 1000 usuarios, solo se cuenta con un administrativo, siendo necesarios al menos tres.

La delegada municipal de Educación, Laura Ruiz, ha resaltado que estas demandas se unen a las necesidades de infraestructuras, pero “el sobre esfuerzo que están realizando nuestros docentes para atender sus tareas diarias, por lo que debemos reclamar que cuanto antes se cubra toda esta falta de personal en centros educativos, ya que de ello depende la atención a nuestros alumnos y su adecuada formación académica”. “Los profesores están desbordados”, continuó Ruiz, y desde que arrancara el curso el pasado 11 de septiembre ya han pasado prácticamente dos meses sin que se ponga solución a esta grave situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN