El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Aprobados 11 millones de euros para Proyectos Sostenibles en el Pleno

El Pleno aprobó una inversión de 11 millones de euros en proyectos sostenibles, gracias al superávit presupuestario de 2016

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • PLENO EXTRAORDINARIO

El Pleno de la Corporación municipal aprobó en sesión extraordinaria una inversión de 11,1 millones de euros en proyectos sostenibles en el municipio. El Equipo de Gobierno (PP y OSP) ha votado a favor de la iniciativa, mientras que PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede se han abstenido en la votación. La reducción del plazo medio de pago a proveedores en el último mes y medio ha permitido que se pueda dar luz verde a este plan de inversiones con cargo al superávit presupuestario de 2016.

En el turno de IU el concejal Miguel Díaz reprochaba que habían tardado mucho tiempo en llevar este punto a pleno. Momento en que se desataba un cruce de reproches  del pasado, entre Manuel Osorio y el concejal de IU. Manuel diciendo que mejor no le hiciera hablar, y el otro asintiendo diciendo que eso mejor que no hablará aludiendo al incumplimiento de facturas, teniendo en cuenta que era también el anterior gestor. Llegado a ese punto Manuel Osorio saltó al charco y utilizó conversaciones que conocía de sus anteriores socios en el tripartito , "Miguel te puedo decir una cosa, que te lo tomas a chascarrillo, igual que el tema de la participación, cuando el año pasado en el tema de las votaciones, os decíamos para qué lo íbamos a hacer, y nos dijiste que para aparentar, esa es la participación que usted desea". En el turno de la concejal Victoria Morales, ha calificado las declaraciones de Osorio como de "bajeza moral".  Y por lealtad institucional las conversaciones mantenidas en el anterior equipo de gobierno no debieran salir a la luz. Aunque en ningún momento negó las declaraciones de Osorio. Lo tuvo que hacer Miguel Díaz luego en un twitter.

En lo que se refiere al contenido de lo aprobado se trata de 30 actuaciones,con un abanico muy amplio para dar respuesta a muchas de las necesidades del municipio y a demandas de los ciudadanos, algunas históricas, al tiempo que ha recordado que la legislación marca el destino del superávit. Manuel Osorio ha señalado que en primer lugar debe destinarse a facturas de ejercicios anteriores, lo que ya se ha efectuado, y en segundo lugar a la deuda financiera, que este Ayuntamiento ya no tiene”.  Y por último, se autorizan las inversiones sostenibles.

Sobre las actuaciones, ha indicado que diez de ellas se centrarán en actuaciones en la vía pública en todos los distritos municipales: Las Chapas, Nueva Andalucía, San Pedro Alcántara y Marbella. Asimismo, se acometerá el soterramiento de la línea de alta tensión de Xarblanca, “una de las actuaciones más demandadas”. Por otra parte, se adquirirá maquinaria para cubrir parte de las necesidades de las diferentes áreas del Ayuntamiento y “poder mantener nuestras calles en buen estado”, tales como una retroexcavadora, fregadoras industriales, máquina para residuos sólidos urbano, aspiradoras e islas hidráulicas. 

En otro orden de cosas, se pondrán en marcha medidas de ahorro energético y optimización de la luminaria en la vía pública, así como en edificios municipales, además de acometer un cambio en las  instalaciones eléctricas y de aire acondicionado y adquirir suministro informativo y licencias de programas para un mayor uso y potenciación del Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Marbella. Otras partidas se destinarán a la reforma de la tercera planta de la Casa Consistorial y a la instalación de un sistema de audio y videoactas en el Salón de Plenos.

Por último, ha indicado que se invertirá una partida presupuestaria en la instalación y puesta en marcha de un sistema de cámaras en distintos puntos “para dotar de más seguridad al municipio”, así como a la apertura de una oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Puerto Banús, “que dotará de mucha más seguridad y visibilidad a nuestra policía en un lugar tan sensible y significativo”. “El objetivo de este plan de inversiones, que no puede estar más diseminado por todo el municipio, es dar respuesta a la ciudadanía”, ha concluido.

 En otro orden de cosas, el Pleno ha dado luz verde por unanimidad a una propuesta presentada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, relativa a la bolsa de acción social en el Ayuntamiento. El acuerdo, que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos, habilita sendas partidas presupuestarias para abonar a los trabajadores municipales las ayudas sociales solicitadas en el ejercicio 2016 y en 2017, hasta la fecha.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad una modificación del acuerdo de integración en el Ayuntamiento de los trabajadores de seis organismos autónomos locales (Coordinación de Entidades Públicas, Marbella Solidaria, Arte y Cultura, Limpieza, Fundación Deportiva Municipal y Servicios Operativos) para adelantar un año, al 1 de enero de 2019, su equiparación salarial con el resto de la plantilla municipal. El concejal de Personal, Baldomero León, ha recordado que fue Ángeles Muñoz quien impulsó el acuerdo de integración y ha lamentado que el anterior equipo de Gobierno “dejara el expediente sin cumplir”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN