El tiempo en: Antequera

Cádiz

La vergüenza por "mentir" y de dejar tirados a quince mil refugiados

Una concentración en Cádiz, unas duras palabras del Defensor del Pueblo Andaluz y la asistencia del Ayuntamiento a la reunión de la Red de Ciudades Refugio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este martes, 26 de septiembre, concluyó el plazo fijado en el que el estado español se comprometió a acoger a 17.387 personas refugiadas. A pesar de las campañas promovidas por entidades y el gran respaldo social, el Gobierno español, a fecha de hoy, solo ha acogido al 12 por ciento de estas personas. Por este motivo, miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos se concentraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para dar la voz de alarma de unos incumplimientos que, desde su punto de vista, no iban a cumplir.

Tan solo se trataba de una reacción al momento mediático que se produjo en septiembre de 2015 cuando “ocurrió la tragedia del niño Aylan y tomamos las calles para exigir”. Aseguran que  la falta de espacio no supone un problema ya que, según las organizaciones que trabajan con refugiados, solo Andalucía tendría capacidad más que suficiente para acoger a los 18 mil refugiados.

Por el momento, España solo ha recibido a 2000 refugiados mientras que otros 15.354 personas esperan una oportunidad.

Por ello, la APDH acusa al Gobierno Central de mentir en su compromiso para acoger a más de quince mil refugiados.

“Avergonzado”

Por su parte, ayer el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, dijo sentirse “avergonzado” de la respuesta que España ha dado a las necesidades de los refugiados.

“La respuesta es desconcertante, vergonzante”, ha lamentado Maeztu. “Cada vez que veo muertes en algunos países, me doy cuenta de que nos hemos olvidado de que están muriendo muchos niños, de que el Mediterráneo está lleno de muertos, y no sólo el niño Elián”, explica.
Maeztu considera que España, Andalucía y los ayuntamientos estaban preparados para la acogida de más personas y ha criticado que “no hayamos sido capaces de llegar a ellas”.

“Es gente que tenía derecho a venir, porque en su día se firmó un decreto de asilo con sus países, de donde huyen de la guerra y de la muerte”, dijo entre aplausos antes de dar por inauguradas unas jornadas sobre maltrato y abusos a menores.

Por último, el Ayuntamiento de Cádiz, representado por el concejal del Equipo de Gobierno Adrián Martínez de Pinillos, ha estado presente hoy en la reunión de consistorios de la Red de Ciudades Refugio que se ha celebrado en Madrid, concretamente en el Congreso de los Diputados. A esta jornada han asistido también representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Badalona, Sevilla, Córdoba, Girona, Granada, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, El Prat del Llobregat, Málaga, Madrid, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, València, Santa Coloma de Gramanet y Zaragoza.

Cabe recordar que España se comprometió a reubicar a 17.337 refugiados entre el 26 de septiembre de 2015 y el 26 de septiembre de 2017. Y hoy, justo dos años después, este acuerdo no se ha cumplido. En total han llegado 1.961 personas, sólo un 11%. Es por ello que la Red de Ciudades Refugio se ha reunido hoy en el Congreso con grupos parlamentarios para plantearles los principales retos y exigencias respecto a las políticas de asilo y la gestión de la acogida.

“El Ayuntamiento de Cádiz viene participando desde hace más de un año en la iniciativa Ciudades Refugio junto con otras ciudades de todo el Estado. Se deberían haber acogido ya a más de 17.000 refugiados en el Estado y, sin embargo, la cifra de reubicados no alcanza ni los 2.000, lo que supone sólo un 11%. Es por ello que hoy, en Madrid, en el Congreso de los Diputados, hemos pedido explicaciones al Gobierno central por medio de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, así como información sobre la situación de esas personas refugiadas que deberían estar ya en suelo español”, ha explicado Martínez de Pinillos. Además, el edil del Consistorio gaditano ha lamentado “la nula aparición” en esta jornada del Partido Popular. No obstante, ha subrayado “el firme compromiso que existe de solucionar este asunto desde abajo”, en referencia a los municipios implicados en esta iniciativa.

Durante la jornada de la Red de Ciudades Refugio, cada ciudad participante ha intervenido en un turno de cuatro minutos máximo respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cuál es la realidad de la acogida de refugiados en tu ciudad?, ¿cuáles son los impactos del sistema estatal de asilo en tu ciudad?, y ¿qué iniciativas municipales estáis impulsando?

Al término, se han abordado las síntesis y acuerdos, y la jornada ha concluido con una reunión de Ciudades Refugio para abordar los próximos pasos y estrategias a seguir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN