El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

Pospuesta la reunión sobre la bocana del río Guadiaro

Será finalmente el 27 de septiembre, que reunirá al Gobierno Central, Junta de Andalucía y Consistorio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bocana cerrada.-AI

El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, ha anunciado que la reunión a las Administraciones competentes en el cierre de la bocana del río Guadiaro, que tenía previsto celebrarse hoy, se ha trasladado al 27 de septiembre.

Se había citado a esta reunión, y se ha vuelto a citar para el miércoles 27 de septiembre, a las 10 de la mañana, al Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de San Roque a partir de las 12:30 horas.

Problemas de agenda de una de los representantes de las administraciones han imposibilitado la celebración de esta reunión, que se traslada a la próxima semana, con el mismo contenido, pero “con el problema más acuciado, ya que la bocana del río Guadiaro se encuentra taponada desde el pasado 1 de septiembre”, indicó el responsable municipal de Medio Ambiente.

Serván recordó que “por tercera vez este verano se ha cerrado con arena de la playa la bocana del rio Guadiaro. En dos ocasiones anteriores -en julio y agosto-, el Ayuntamiento ha tenido que actuar ante el riesgo medioambiental y de mortandad de peces existente.

El edil entiende que, “hay que dar una solución, nosotros desde el Ayuntamiento no podemos darla, hay que instar a las diferentes administraciones a que se sienten y den una solución definitiva, ya que es un serio problema y hay que velar entre todos por el Medio Ambiente”, concluye.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha informado que se ha convocado a Gobierno Central, en la persona del subdelegado Agustín Muñoz; al delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta, Angel Acuña; y a técnicos de estas dos administraciones y del propio Ayuntamiento.

La reunión se realiza “de cara a que ese debate en los medios de comunicación que año tras año venimos realizando porque hay administraciones que no quieren asumir las competencias que le corresponde por ley, queríamos sentarnos en una mesa a dialogar sobre este problema”.

El alcalde confía en poder “determinar de una vez por todas quién es el competente en la problemática que actualmente vivimos, y mientras se produce este debate llevamos ya 11 días de cierre de la bocana del río Guadiaro, generando un problema medioambiental que no le corresponde en ningún caso al Ayuntamiento de San Roque, que es quien ha tenido que actuar en las dos ocasiones anteriores”.

“Espero que después de ese encuentro, de ese debate que se produzca entre las tres administraciones, haya una solución inmediata para un problema real y es que la fauna del río Guadiaro está ahora mismo en grave riesgo después de 11 días de cierre de la bocana”, indica Ruiz Boix.

Confía por tanto el alcalde en que “haya una solución pronta y que no haya que intervenir nuevamente por urgencia y que le cueste el dinero a los ciudadanos de San Roque, porque llevamos pagando tres aperturas: la primera apertura del año pasado 2016 en agosto y las dos aperturas de este verano 2017, por un importe próximo los 30000 euros, en la suma de las tres aperturas, que le corresponde a otras administraciones”.

“Mi creencia es que ese importe debe asumirlo la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central, pero estoy dispuesto a dialogar en esa mesa para que se clarifique de una vez por todas, y si tiene también alguna competencia la Junta de Andalucía que la asuma y que la afronte”.

A mediados de agosto, el Ayuntamiento procedió a la apertura de la bocana tras permanecer 10 días cerrada y sin que ninguna de las administraciones que en teoría tienen competencia en la zona, actuarán.

La actuación se realizó ante la aparición de peces muertos y el riesgo medioambiental que existía, y ya en el mes de julio ocurrió una cuestión similar y el Ayuntamiento también tuvo que intervenir abriendo la bocana con una máquina contratada a tal efecto.

Antes, en julio, el Ayuntamiento se vio obligado a abrir la bocana del rio, cerrada por el efecto de las mareas.

También el año pasado el Ayuntamiento tuvo que actuar abriendo la bocana, lo que provocó el anuncio de un expediente sancionador por parte de la Demarcación de Costas al Ayuntamiento de San Roque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN